Cerrar [X]

Nacionales

Estudian peligros volcánicos de fondo de lago de Coatepeque

Redacción web/DEM

viernes 22, julio 2016 - 10:20 am

lago

Foto: Cortesía MARN

La caldera del lago de Coatepeque en Santa Ana, es uno de los volcanes activos, más peligrosos y poco estudiados del país, por ello investigadores de la Universidad Suny Buffalo State, vulcanólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), e hidrógrafos del Centro Nacional de Registro (CNR) realizan un estudio del fondo del lago para analizar posibles peligros volcánicos.

De acuerdo con el MARN, el estudio concluirá a final del año y se obtendrán mapas e información para examinar la probabilidad de riesgos y vulnerabilidad asociados a desastres naturales.

publicidad

Para explorar el fondo del lago, los expertos utilizan equipo instrumental especializado como sondeo Mono-Haz y escaneo lateral SONAR.

Al final del estudio también se obtendrá una fotografía del fondo del lago, pero sin agua, según informaron los especialistas.


“Coatepeque posee un cráter oval de 7 y 10 kilómetros de diámetro, con varios domos y conos dentro y en sus alrededores de tipo basáltico y obsidiano. Se ha estimado que la erupción más reciente de estos fue hace aproximadamente 10,000 años”, indicó el MARN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cambio de color en lago de Coatepeque sería por causas geológicas: UES

El laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador también ha retomado análisis por …

MÁS INFORMACIÓN
Pohl: “No hay excusa” para no implementar tratamiento de aguas residuales en lago de Coatepeque

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, dijo esta mañana que "no …

MÁS INFORMACIÓN
El MARN prohíbe construir alrededor lago de Coatepeque

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo que ayer  firmó un decreto ejecutivo para prohibir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.