Cerrar [X]

Internacionales

Estudiante que disparó en escuela de México era aficionado a la cacería

EFE

Jueves 19, Enero 2017 - 2:34 pm

Foto: Xinhua

El joven de 15 años que abrió fuego contra sus compañeros en su salón de clases en un colegio de Monterrey, en el norte de México, y luego se suicidó, era aficionado a la cacería al igual que su padre, al que pertenecía el arma utilizada en el ataque, informaron hoy fuentes oficiales.

El padre del agresor es “aficionado a la cacería y poseedor de un número importante de armas, muchas de ellas registradas”, y su hijo también, por eso su destreza en el manejo de las armas, afirmó Aldo Fasci, portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

publicidad

El arma “pertenecía al papá del responsable de los hechos”, indicó Fasci en una rueda de prensa en la que agregó que el joven formaba parte de una “familia normal, que no tiene problemas” ni vínculos con la delincuencia, si bien admitió que el joven recibió tratamiento sicológico.

Sobre los motivos del ataque, que dejó a la maestra y tres compañeros heridos, casi todos con tiros en la cabeza, antes de que él mismo se disparara en la boca y muriera, comentó que “todavía no están claros”, por lo que habrá que esperar a que terminen las investigaciones.


Fasci también aseguró que las autoridades descartan “cualquier complicidad” de alguno de los compañeros del joven en los hechos violentos.

El día anterior al ataque, el autor del tiroteo dijo a algunos de sus compañeros que iba a llevar un arma a la escuela y estos “no le creyeron”: “Él no les dijo que la iba a disparar, pero sí que la iba a llevar”, subrayó el portavoz.

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, afirmó que la alumna que sufrió una herida de fuego en el codo izquierdo fue dada de alta, y que se encuentra en buen estado de salud una vez retirado el proyectil del arma de fuego.

La maestra se encuentra en estado grave y está siendo vigilada en cuidados intensivos, a la espera de que en un periodo de tres a cinco días disminuya el edema cerebral.

En el mismo hospital también permanece ingresado otro de los estudiantes, herido en el cráneo y cuyo estado también es grave.

Asimismo, otra víctima salió a las 8.00 hora local (14.00 GMT) del quirófano, tras ser operada por sangrado cerebral.

En cuanto a la investigación que se está llevando a cabo para saber quién hizo públicas las imágenes del ataque, grabadas por una cámara de seguridad del aula, Fasci señaló que ya están analizando varios teléfonos celulares, pero que hasta el momento ninguno de ellos ha arrojado datos que hagan referencia a una trasmisión.

Los resultados que salgan de esta investigación serán enviados a las autoridades federales para definir las sanciones, aseveró el portavoz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.