Cerrar [X]

Nacionales

Estudiantes buscan competir en concurso mundial de debate

Iliana Cornejo

sábado 20, enero 2018 - 12:02 am

Alejandro Arrieta Castro y Mauricio Ramírez Molina participaron en el campeonato mundial de Córdoba, España, en 2016. / Cortesía

¿Se imagina asistir a un debate en el que desconoce el tema y  solo tiene 15 minutos para prepararse previamente?  Eso es lo que hace la Liga Universitaria de Debate (LUD), desde el 2015, en El Salvador y ahora buscan participar en el Campeonato Mundial de Debate (CMUDE), este año en Valparaíso, Chile.

La LUD está conformada por 12 estudiantes universitarios de diferentes casas de educación superior del país que gustan de llegar a concensos a través del debate.

publicidad

“La palabra debate está mal utilizada en El Salvador. La gente piensa que debate es llegar a pelear ideas, cuando el objetivo del debate es llegar a un consenso, entonces queremos no solamente impulsar el debate como una herramienta académica que dé estrategias para llevar la carrera, sino una herramienta para llevar a cambios social”, explica Fernando Mena, estudiante de psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Los jóvenes que conforman la LUD han optado por prepararse bajo el método Parlamentario Británico, cuya caraterística es dar argumentos a través de la lógica de un tema, se conozca o no.


“La particularidad es que no se sabe el tema que se va a debatir, hasta 15 minutos antes, y es un momento en el que anuncian: la moción es esta y cada quien ya sabe su posición y tenés 15 minutos para prepararte, sepas o no sepas del tema, sin poder revisar internet”, explica Mena.

Los hermanos Douglas y Rommel Campos fueron los campeones del modelo de Naciones Unidas #MUNESEN2017, en cancillería./ Cortesía

Junto a Glasswing International, la LUD ha llevado el concepto de debate a las comunidades, como el caso de la comunidad Las Palmas y planean crear una liga intercolegial de debate y fomentar más el debate universitario.

Sin embargo, este año su principal meta es recolectar $12 mil para participar en el CMUDE.

“Tenemos planes de mandar una comitiva en representación de El Salvador al campeonato mundial universitario en español, este año, que se va a celebrar en Valparaíso, en Chile; queremos buscar lugares donde podamos abacarnos para tener una clase de apoyo económico”, explicó Douglas Campos, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Gavidia.

El CMUDE se realizará del 14 al 24 de julio en la ciudad de Valparaíso, en el país sudamericano, Chile y la LUD planea enviar cuatro parejas de debatientes y cuatro jueces; previo a esto, también planean realizar el primer torneo de debate universitario, en marzo próximo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.