Empresarial

Estudiantes destacados de UJMD realizaron intercambio internacional de medicina

David Rodríguez

lunes 8, octubre 2018 - 3:30 pm

Los estudiantes pudieron perfeccionarse en las áreas de Oftalmología, pediatría, cardiología y radiología.

La Matías busca elevar el nivel profesional de sus estudiantes con el intercambio.

Los estudiantes Marta Aguirre, Daniel Alas y Guillermo Escobar, de 6o año del doctorado en Medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado, realizaron a principios de este año un intercambio internacional de alto nivel, más una pasantía, con el objetivo de elevar el nivel de educación médica de los estudiantes y favorecer a su experiencia profesional.

publicidad

Este beneficio se da gracias a un convenio entre la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asesmed), de la Matías, y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), por sus siglas en inglés y la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (Felsocem), que año con año abre la oportunidad para que varios estudiantes destacados de toda Latinoamérica puedan visitar instituciones médicas de prestigio en países desarrollados, para luego compartir esos conocimientos en sus países de origen.

Martha Marina Aguirre realizó dos intercambios en Japón y Suiza respectivamente.


Marta Aguirre, del 6o año de medicina, realizó dos intercambios; de un mes cada uno, en Japón y Suiza respectivamente, en las áreas de Oftalmología y pediatría. Por su parte, Daniel Alas, también de 6a año, estuvo durante un mes en el Instituto de Ciencias Diagnósticas y Terapéuticas Radiológicas, en Alemania; y Guillermo Escobar, igualmente de 6o año, realizó una pasantía en cardiología y cirugía cardiovascular en la Universidad de San Marcos de Lima, Perú.

Marta Aguirre expresó que “fue un intercambio bien práctico donde yo historiaba el paciente, se lo presentaba al doctor y lo examinaba. Aprendí a usar la lámpara de hendidura, asistí en el algunas cirugías, todo fue muy práctico”, dijo la estudiante. Daniel Alas, por su parte, contó que tuvo la oportunidad de estar rotando en las área de radiografía simple, ultra sonografía, tomografías, tomografías intervencionistas, entre otros procedimientos, de los cuales destaca que aprendió a saber en qué momento usar radiación y en qué momento no. Guillermo Escobar, aseguró que “fue una experiencia muy competitiva pues permitió que nos pusiéramos a prueba con otras universidades de Latinoamérica y no solo de la forma teórica sino que también práctica y obtuve primer lugar en la pasantía”, contó.

Jaime Ernesto Azucena, director del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Matías, explicó que los tres estudiantes fueron considerados para el intercambio gracias a su CUM y Curriculums.

“Ellos pasan por un proceso de selección en el que se evalúa internacionalmente su curriculum, las cartas de motivación que ellos extienden. Es una muy buena experiencia y esto habla muy bien del papel que nuestros estudiantes salvadoreños están desempeñando como estudiantes de medicina, porque ellos han puesto en alto el nivel de educación médica salvadoreño. Esto es un orgullo para El Salvador ya que ellos han competido con otros países de Latinoamérica y han tenido acceso de realizar estas pasantías en países muy desarrollados”, expresó Azucena.

Año con año la Universidad Dr. José Matías Delgado, fiel a su compromiso por tener la mejor oferta  académica del país y de promover el talento de sus estudiantes, también recibe a estudiantes internacionales para hacer intercambios y pasantías aquí en El Salvador. “Hemos tenido estudiantes de España, Portugal, Italia, República Checa, Brasil, Colombia, entre otros”, aseguró Azucena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.