Cerrar [X]

Nacionales

Estudiantes y maestros aportan a proyectos de robótica

Roxana Lemus / Saraí Alas

lunes 3, septiembre 2018 - 12:03 am

El Instituto Nacional de El Congo (Inco), de Santa Ana, ganó el Séptimo Campamento de Robótica Educativa recientemente, un evento que reunió a más de 300 estudiantes a nivel nacional, quienes fueron seleccionados tras participar en las ferias regionales de robótica, con esfuerzo luego de completar los kits entregados por el Ministerio de Educación (Mined).

El equipo del Inco, que estuvo integrado por Óscar Mena, Norma Reinosa, Karla Ávalos, Katia González y Alexis Otoniel Lemus, manipuló- con la misma destreza que un alfarero al barro- todas las piezas del kit de robótica.

Este año “se realizaron ocho ferias regionales, participando a través de dos categorías: presentación de proyectos de Robótica Educativa y desarrollo de tareas. Esta última categoría cuenta con dos opciones: nivel intermedio (primero a sexto grado) y nivel avanzado (tercer ciclo y bachillerato)”, según el Mined.

publicidad

Justamente en el nivel avanzado, el Inco logró su victoria. Un laurel bien merecido, considerando que los estudiantes organizaron actividades  para completar el kit de robótica entregado por la  Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade) y no por el Mined.

Al campamento de robótica asisten todos los centros educativos seleccionados en las ferias regionales. / J.D.L.

Para completar ese kit, en este caso, “los muchachos hicieron actividades, ellos venden cosas o rifas, o cualquier otra que les permita obtener fondos para comprar insumos”, explicó Antonio Francia, encargado del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) del Inco.

Esa fue la realidad de los estudiantes de El Congo; sin embargo, en otros centros educativos fueron los maestros de informática o encargados del CRA quienes asumieron los costos para completar los kits, esos que les permitieron a los alumnos asistir y demostrar sus habilidades en las ferias de robótica.

“Entonces usted me está sacando un defecto pequeñito”, fue la respuesta de Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología, al preguntar por qué el Mined entrega kits incompletos y los maestros o encargados de CRA deben asumir costos.

Los alumnos usan materiales reciclados, en ocasiones, para desarrollar sus proyectos. / J.D.L.

“¿Qué porcentaje cree usted que tiene esa dificultad? Yo creo que no llega ni al 2 %”, argumentó. En mayo pasado el Centro Escolar Católico Nuestra Señora de La Paz, en Ilopango, participó por primera vez en una feria de robótica; la sorpresa para el maestro de informática, Jorge Rodríguez, fue descubrir que muchos docentes aportan para comprar implementos y presentar mejores proyectos.

“La mayoría de maestros o encargados de aula CRA decían que aportaban de sus bolsas, porque las instituciones no tenían fondos destinados a kits de robótica”, indicó.  La misma situación explicó en julio Fernando Paredes, coordinador de aula de informática del Centro Escolar República de Líbano, en Sonsonate, quien aseguró que “las escuelas en lo económico están mal” y por eso les toca “a los niños poner de sus bolsas y a veces hasta a los maestros para este tipo de proyectos”.

“Lo que tratamos de hacer es usar cosas recicladas para evitar que se gaste más”, acotó. El problema fue el mismo en la zona oriental: niños, maestros o encargados del CRA desembolsando para elaborar los proyectos.

El Mined tiene 549 instituciones que trabajan con el proyecto. / J.D.L

“Lo que aquí hay que resaltar es la capacidad de nuestros jóvenes, lo bien que lucen nuestros jóvenes, la facilidad con que estos jóvenes van usando esos espacios que pensaron que no podían ser utilizados por ellos o que no tenían las competencias o que no eran capaces de adquirir esas competencias”, respondió Handal, evadiendo la entrega de kits incompletos.

El problema, afirma Rodríguez, no es que la iniciativa (proyecto de robótica) esté mal, “es que está mal implementada y hacen falta recursos”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Marisela de Montecristo es la nueva Miss Universo El Salvador 2018

Sin mayor sorpresa y con poco público, Reinados de El Salvador coronó a la chica de Olocuilta como...

MÁS INFORMACIÓN
Indufoam y Fepade entregan becas a jóvenes salvadoreños

Indufoam (a través de su Fundación Toruño Steiner) y la Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade)  …

MÁS INFORMACIÓN
ISEADE-FEPADE y ESEN realizan segundo Foro Económico

Las instituciones buscan contribuir al fortalecimiento de la educación superior en El Salvador a través de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.