Cerrar [X]

Internacionales

Estudio asegura que migración de jóvenes centroamericanos bajará en una década

Redacción web / DEM

jueves 22, diciembre 2016 - 1:15 pm

Migracion-Estados Unidos-Mexico

Archivo DEM

 

Un estudio desarrollado por el Colegio de México (Colmex) indica que la población apta para migrar hacia Estados Unidos desde los países que conforman el Trángulo Norte y México disminuirá dentro de una década y no porque en el país norteamericano implemente nuevas medidas de seguridad en las fronteras, sino porque la población entre los 15 y 30 años, el grupo de edad con mayor potencial de migrar en búsqueda de oportunidades laborales, bajará.

publicidad

El estudio, titulado “Un sistema migratorio en construcción”, muestra que México y los países del Triángulo Norte entrarán en un proceso de envejecimiento en los siguientes años porque, salvo en Guatemala, el bono demográfico ya tocó su mayor nivel.

“Hay menos presión demográfica, lo que diría que, si se mantiene así como va, (los flujos migratorios) tenderían a bajar y no hay forma de que lleguen a los picos históricos a menos que pase algo”, dijo a Xinhua la presidenta del Colmex y coautora del estudio, Silvia Giorguli.


Poco más de 30 millones de jóvenes representan actualmente el 25% de la población de México, pero las proyecciones apuntan a que ese grupo de edad no crecerá al ritmo que lo hizo en las últimas dos décadas.

Claudia Masferrer, también profesora investigadora del Colmex y coautora del estudio, añadió que México es ahora un país de emigración, tránsito y retorno porque connacionales regresan con hijos nacidos en Estados Unidos al tiempo que centroamericanos entran para cruzar hacia Estados Unidos o quedarse.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.