Cerrar [X]

Economía

Estudio: barreras no arancelarias merman facilitación del comercio

Uveli Alemán

sábado 15, septiembre 2018 - 12:01 am

En comercio exterior, el reto es aumentar la oferta exportable alto valor agregado. / DEM

Aunque El Salvador ha logrado agilizar los trámites y procesos en sus aduanas, los empresarios aún perciben barreras no arancelarias que dificultan el comercio exterior, reconoció ayer el Ministerio de Economía (Minec).

La institución publicó el Informe Nacional de Competitividad, el cual destacó que El Salvador es “líder en América Latina en facilitación del comercio en fronteras” al ocupar la posición 43 en el el Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios en 190 economías del mundo.

publicidad

El Minec aseguró que es “uno de los países que mayor margen de preferencias arancelarias obtiene y otorga a nivel mundial”. Sin embargo, el estudio reconoció que los empresarios aún perciben “importantes barreras no arancelarias” que contrarresta el avance en materia arancelaria y facilitación de comercio.

En el informe, la cartera de Estado aseguró que estas barreras se aplican a la importación y se relacionan a medidas sanitarias, técnicas o de contingente.


“Son más difíciles de conocer y cumplir, pues puede haber de por medio valoraciones subjetivas a la hora de interpretar y dar cumplimiento a las normativas, dando a las autoridades de los distintos países margen de discrecionalidad que abren estas medidas”, señaló el ministerio.

En 2016, El Salvador fue el segundo país de Centroamérica con el mayor grado de libertad de aranceles y alcanzó un 82.2 %, solo lo superó Guatemala con un 83 %.

Nicaragua había liberado un 79 %, Costa Rica un 78.3 % y Honduras un 72.7 %. En tanto, Panamá solo tenía un 39.5 %.

Asimismo, la cartera de Estado aseguró que el tamaño interno del mercado condiciona, “en cierta medida”, el crecimiento de la economía y la internacionalización “se convierte en área clave de análisis”, por lo que el inicio de relaciones entre El Salvador y China tendrá un efecto positivo, indicó el documento oficial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.