Cerrar [X]

Economía

Estudio dice libre comercio estancó a economía

Economía | Diario El Mundo

Jueves 23, Julio 2015 | 12:03 am

industria

El estudio criticó la liberalización comercial iniciada en los 90. / dem

Según el estudio presentado ayer por la Redibacen, la liberalización comercial “extrema” explica el estancamiento de la economía salvadoreña, pues propició un aumento en la importación de bienes de consumo, en detrimento de la producción nacional y, por ende, de la inversión.

El informe “Desindustrialización y estancamiento económico en El Salvador” fue elaborado por Luis René Cáceres, un economista salvadoreño que ha realizado más de 100 investigaciones.

publicidad

Según las estimaciones realizadas por el experto, luego de analizar  variables como la reducción de aranceles, la importación de bienes de consumo y la participación del sector de la industria manufacturera, entre 1990 y 2013, la economía salvadoreña dejó de crecer un promedio de 4.3 puntos porcentuales cada año. De éstos, 2.8 corresponden a la reducción de aranceles y el restante 1.5 es por la pérdida de participación de la manufactura.

Cáceres comparó también el índice de reformas, elaborado por el Banco Mundial, y la producción de bienes tranzables. Así, encontró que entre 1990 y 2009, el índice de reformas aumentó en 0.21 puntos porcentuales, pero la elaboración de productos para exportar se redujo.

Con estos datos, el economista estimó que la economía dejó de crecer 3.95 % en ese periodo, y aseguró que, en ausencia de estas reformas,  la economía habría crecido a un ritmo promedio del 6 % anual.

Cáceres indicó que el país debió apostarle más a la educación para ser más competitivo, y señaló que este estancamiento ha dado lugar a menores empleos dignos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Las FIRT ya no existen”: director de la PNC

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto dijo que las Fuerzas de Intervención y …

MÁS INFORMACIÓN
FAES localiza embarcación semisumergible en Acajutla

La Fuerza de tarea naval tridente localizó a 244 millas naúticas, al suroeste del puerto de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons