Cerrar [X]

Sin categoría

Estudio legislativo plantea impuesto telefónico de 5 %

Miércoles 14, Octubre 2015 - 12:03 am

Impuesto-telefonia

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa tiene un informe técnico que le advierte que el impuesto al consumo telefónico sugerido por el Gobierno para financiar parte del plan “El Salvador Seguro” es regresivo y plantea un escenario con una tasa cinco puntos menor a la sugerida por el Gobierno.

La Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto (UASP) plantea, así, un escenario en el cual la tasa sugerida por el Ministerio de Hacienda, del 10 % sobre el consumo de telecomunicaciones, aparatos y accesorios, se reduzca al 5 %.

El documento analiza la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia presentada por el Ministerio de Hacienda.

publicidad

En el tercer escenario sugerido, la recaudación anual por esa contribución bajaría de $137.3 millones a $68.6 millones, tomando en cuenta la disminución del 13 % en los techos de las tarifas telefónicas que serán aplicadas a partir del próximo 1 de noviembre.

El análisis advierte que, al igual que las contribuciones especiales existentes como el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y la Contribución al Transporte Público (Contrans), son contribuciones “al consumo” y ello implica que su cuantía “depende del uso”. “Es decir, que a medida se regule el usuario en administrar su consumo del uso de teléfono y otros, así aumentará o disminuirá la factura y la contribución”, analiza. “Esto significa que esta contribución tiene la característica de ser regresiva”, concluye.


El informe de la UASP señala una tendencia creciente del presupuesto del ramo de Justicia y Seguridad Pública y una ejecución presupuestaria que de 2007 a 2014 ha fluctuado entre 92.9 % y 99.6 %.  Observa que los recursos destinados a seguridad han incrementado en un 105 % desde 2007, on una tendencia creciente en las plazas, de 26,813 en 2007 a 34,346 en 2015.

 

Bajaría solo 4.3 %

El estudio señala que las facturas de las familias solo disminuirían en 4.3 %, luego de aplicar la reducción del 13 % en tarifas ordenada por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el escenario original de un impuesto del 10 %. En el primer escenario planteado, que excluye la resolución de la Siget, se calcula una recaudación anual de $157.8 millones, partiendo de facturas promedios según el consumo registrado por la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos (Digestyc). El segundo escenario aplica la disminución ordenada por la Siget que sería a partir de noviembre y llega a una contribución anual de $137.3 millones. El tercer escenario, que reduce la recaudación a $68.6 millones, toma en cuenta la factura reducida luego de la orden de la Siget. El análisis no recomienda cuál es el escenario ideal para crear un impuesto a la seguridad.

 

Dos escenarios con factura reducida

Factura-reducida

 

Propuestas de impuesto en 2015

 

16/Julio

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, declara que no hay proyecto oficial de un impuesto para seguridad, aunque menciona que propusieron fallidamente un impuesto similar al de Colombia.

 

15/Septiembre

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, anunció que se estudiaba una propuesta de impuesto al consumo telefónico. GANA había propuesto un impuesto a las empresas telefónicas.

 

22/Septiembre

GANA propone gravar las ganancias mayores a $500 mil anuales de las personas jurídicas. El Gobierno cree que el ingreso de este impuesto a la renta no sería inmediato, porque es aplicado cada año.

 

22/Octubre

El vocero del Gobierno relata en un canal de televisión que existe una propuesta de impuesto a los combustibles, aunque posteriormente aclaró que no es propuesta del Gobierno.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.