Cerrar [X]

Conectados

Estudio revela que la pesca en Golfo de Fonseca afecta la vida marina

miércoles 18, febrero 2015 - 4:32 pm

EFE

EFE

Los pescadores artesanales de Nicaragua están afectando la reproducción de los peces del Golfo de Fonseca con sus malas prácticas de pesca, revelaron hoy los miembros del proyecto Ecopesca, que se desarrolla en la zona.

Las afectaciones se traducen en una merma de los peces debido a “un esfuerzo pesquero superior a la capacidad de regeneración”, dijo el responsable del estudio hecho por Ecopesca, Javier Fernández, a periodistas.

publicidad

Ecopesca está dedicado a la restauración y manejo sostenible de los ecosistemas y recursos pesqueros del Golfo de Fonseca.

El estudio consistió en hacer un monitoreo de los peces conocidos como babosa, corvina reina y pancha rayada, entre octubre de 2014 y mayo de 2014.


“Quedan pocos individuos (de peces) inmaduros y adultos”, sostuvo Fernández.

La sobreexplotación se debe a que los pescadores artesanales utilizan prácticas de pesca no selectiva, como la malla, que captura cualquier ejemplar, sin importar que todavía no ha tenido la oportunidad de reproducirse, según Ecopesca.

Datos sobre cómo esta afectación impacta en el resto del golfo, incluyendo aguas que pertenecen a El Salvador y Honduras, no fueron dados a conocer.

Los representantes de Ecopesca recomendaron a las autoridades locales a que acompañen a los pescadores, para que estos conozcan las características de los peces aptos y se abstengan de capturar los que amenazan la sostenibilidad de la pesca.

Grupos ambientalistas se han quejado de que en los últimos años los pescadores de Nicaragua utilizan bombas para faenar, una de las peores prácticas que se conocen.

En 2014 el pescado se ubicó en la posición número 12 de los principales productos de exportación de Nicaragua, por ventas de 33,9 millones de dólares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.