Cerrar [X]

Internacionales

ETA pone punto final a la última insurrección armada de Europa occidental

AFP

jueves 3, mayo 2018 - 8:47 am

 

La organización separatista vasca ETA anunció este jueves su disolución, en un comunicado que pone fin a la última insurrección armada de Europa occidental tras décadas de violencia que dejaron más de 800 muertos.

“ETA quiere informar al pueblo vasco del final de su trayectoria”, afirma la declaración final, a la que pone voz el veterano dirigente Josu Ternera, fugado desde 2002 y presunto responsable de un atentado que causó 11 muertos en 1987.

publicidad

El documento, también leído en la Fundación Henri Dunant de Ginebra, asegura que la organización “ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras” y “da por concluida toda su actividad política”.

No obstante, advierte que los ex miembros de ETA “continuarán con la lucha” por la independencia del País Vasco y Navarra, “cada cual donde lo considere más oportuno”.


Madrid ya advirtió a la organización que no debe esperar rédito alguno. “Haga lo que haga ETA no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”, dijo el jefe de gobierno, el conservador Mariano Rajoy.

“No consiguió nada cuando dejó de matar (…) y tampoco va a conseguir nada ahora”, insistió el mandatario, contrario a dialogar con el grupo.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, acusado de reprimir la cultura vasca, ETA mató al menos a 829 personas en cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra.

Catalogada como terrorista por la Unión Europea, ETA asesinó en atentados con bomba o tiros en la nuca a políticos, policías, militares, juristas y civiles, y también recurrió a secuestros y extorsiones.

Pero golpeada por las sucesivas operaciones policiales y ante el rechazo mayoritario de la población vasca, la organización renunció en 2011 a la violencia y en 2017 aseguró haber entregado sus armas a las autoridades francesas.

En una carta difundida el miércoles por la prensa española y fechada el 16 de abril, la organización avanzó su decisión a personalidades que mediaron por la paz.

El anuncio de la disolución será seguido de una “conferencia internacional” el viernes en el País Vasco francés, donde son esperados el exlíder del Sinn Fein irlandés Gerry Adams y representantes de partidos vascos pero ningún delegado de los gobiernos de Madrid o París.

“ETA se lo debía a la sociedad vasca y al conjunto de la humanidad”, declaró el presidente regional vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu, en una entrevista al diario El País. “Nunca debió existir”, afirmó.

– Crímenes sin resolver –

Organizaciones de víctimas siguen exigiendo que ETA asuma sus responsabilidades criminales y ayude a esclarecer 358 asesinatos no dilucidados.

“Este no es el final de ETA que queríamos (…) debía de haber sido diferente”, afirmó Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite y hermana de un político vasco conservador asesinado en 1995, en un evento el miércoles en San Sebastián (norte).

Otra entidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), denunció el anuncio como una “pantomima (…) locutada por el terrorista Josu Ternera”, y lamentó que “no han condenado los medios utilizados ni los fines perseguidos durante décadas”.

Políticos españoles y las víctimas se indignaron ante el mensaje de la organización el pasado 20 de abril, en el que sólo pidió perdón por las víctimas “sin responsabilidad” en el conflicto, dando a entender que los asesinatos de policías y militares eran legítimos.

Y el combate se centra ahora en el relato: mientras algunos independentistas defienden que lo ocurrido fue una lucha entre insurgentes y opresores del pueblo vasco, las víctimas y los historiadores recuerdan que ETA continuó matando, incluso con más virulencia, tras la muerte del dictador (al menos 786 personas).

– El futuro de los encarcelados –

En el plano político, el País Vasco cuenta con una minoría que sigue reclamando la independencia. La coalición separatista Bildu, segunda fuerza del Parlamento regional, obtuvo un 21% de votos en las regionales de 2016.

Bildu y el partido nacionalista PNV de Urkullu reclaman que los alrededor de 300 presos de ETA que cumplen sus condenas en España y Francia sean acercados a sus familiares.

Madrid ha negado cualquier contrapartida a la disolución de ETA, pero Urkullu indicó este jueves que Rajoy, sería “sensible” a un cambio en la política penitenciaria.

Durante los años de ETA, el Estado español también hizo su “guerra sucia” y al menos 62 personas del entorno independentista murieron a manos de grupos parapoliciales y de ultraderecha, según el informe Foronda de la Universidad del País Vasco. Aparte existen más de 4.100 denuncias por presuntas torturas policiales entre 1960 y 2014, según otro estudio del gobierno vasco.

Estas víctimas piden reconocimiento.

“Si tú no reconoces una parte del sufrimiento, es muy difícil crear una convivencia y la reconciliación. Es muy difícil cuando hay heridas abiertas”, señala Ane Muguruza, de 28 años.

Su padre Josu, diputado regional de Herri Batasuna, el brazo político de ETA, fue asesinado en 1989 por unos ultraderechistas que, según ella, tenían apoyo del estado español.

Actualmente entre 85 y 100 miembros de ETA siguen en fuga, según el Foro Social, una organización próxima a las familias de los presos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresarios guatemaltecos piden salida de Ortega del gobierno de Nicaragua

La cúpula empresarial de Guatemala pidió este jueves el fin del gobierno del presidente de Nicaragua, …

MÁS INFORMACIÓN
Luis Enrique toma el mando de la Roja para hacer olvidar los fiascos

Luis Enrique, el nuevo seleccionador español de fútbol, prometió el jueves que "no va a haber …

MÁS INFORMACIÓN
Localizan cadáver de mujer atado de manos en Chapeltique

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en la calle …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.