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OPINION

Los acontecimientos casi siempre sorprenden y sobrepasan a las expectativas, y esto suele suceder mucho más acentuadamente en política. En nuestro país, el ejercicio de la política en el último cuarto de siglo, y más propiamente después de los acuerdos de paz, se caracterizó por una polarización extrema, que de menos a más tuvo siempre una tendencia al tensionamiento, a la radicalización del discurso y de las posturas, así como al despliegue de las posiciones ideologizadas y hasta ideologizantes. La descalificación mutua entre las principales fuerzas políticas del espectro se volvió la tónica “normal” en el ejercicio del poder.

Toda propuesta de lado y lado termina siendo “engullida” por la vorágine ideologizante de las antípodas que termina convirtiendo en “insignificancia” o en “propuesta interesada”, cualquier iniciativa contraria, aun y cuando pudiera estar basada en un interés racional de país. Así funciona el sistema de la praxis política en un contexto ideologizado e ideologizante, y más aun dentro del modelo de la partidocracia como determinante de las decisiones y actuaciones políticas de parte de los partidos. En estas condiciones, el diálogo es simplemente imposible.

Siempre he señalado que política significa escuchar, dialogar, consensuar, buscar acuerdos, tratar de llegar a entendimientos mínimos a fin de garantizar la gobernanza y la gobernabilidad, a fin de que ésta sea lo más democrática posible. Pero debe cuidarse el Presidente de ver al diálogo como una herramienta pasajera, transitoria, momentánea o provisional para lograr ciertos objetivos inmediatos o de corto plazo, sino más bien debe ser vista y asumida por el gobierno como una política pública en sí misma, de una naturaleza inherente a su actuación y ejercicio de gobierno, y como una herramienta imprescindible en el ejercicio del poder, como un mecanismo de diario gobernar. El diálogo permanente debe ser visto en el contexto del ejercicio del poder, establecido para lograr determinados objetivos relacionados al ejercicio del gobierno, a fin de crear un adecuado clima de gobernabilidad, y que en últimas se pueda dar satisfacción plena a las necesidades de los gobernados.

Para lograr una adecuada gobernanza y gobernabilidad debe asimismo haber una coordinación efectiva entre órganos del Estado. Esta coordinación efectiva se puede lograr a través del diálogo entre actores políticos interorgánicos, pero también con los actores político-partidarios, en tanto facilitadores del ejercicio del poder.

Pero de tajo viene el gobierno y cabildea con los partidos minoritarios la reforma al fideicomiso de obligaciones previsionales y casi de inmediato ARENA sale corriendo a presentar una demanda de inconstitucionalidad contra dicha reforma. Al respecto, varias lecturas se pueden sacar de esto: Primero, tienen razón los areneros, no sólo porque las reformas aprobadas al tal fideicomiso son inconstitucionales, sino que el propio fideicomiso de pensiones siempre lo fue desde su creación durante la administración Saca, o sea, de ARENA, aunque ahora pretendan asumir como que Saca nunca existió como arenero. Segundo, esta demanda ya se la tenían preparada desde hace rato, pues la reforma fue aprobada un día antes, sin duda alguna con información proporcionada a la ANEP por miembros de la bancada legislativa de ARENA, lo cual evidencia el grado de coordinación entre ambos. Tercero, lo anterior demuestra cuán dispuestos están “en serio” a dialogar sinceramente ARENA y el gobierno, pues por un lado el primero demuestra cuán coordinado actúan con la ANEP para intentar “quebrarse” al gobierno, y por el otro el gobierno se “inventa” y propone esta reforma fuera de todo contexto de negociación con la oposición política, y por ende como una medida fuera de un eventual pacto fiscal. Cuarto, con esta actitud el muy coordinado binomio ARENA-ANEP de presentar una demanda “express” a la Sala, se está “contaminando” la credibilidad de la misma, pues puede hacer pensar en el imaginario colectivo que la coordinación es ARENA-ANEP-SALA, lo cual aunque no sea cierto, lo puede aparentar. En fin, ni gobierno ni oposición actúan con la debida altura e inteligencia política que las graves circunstancia requieren, y eso nos pone en el peor de los mundos.

Finalmente, y si bien es cierto se debe fomentar el diálogo con todos los actores políticos del país –y más allá-, también el gobierno debe tener claridad y capacidad de determinar que por muchas diferencias que tenga con la oposición política de ARENA, saber cuando es necesario e imperioso un diálogo bilateral, especialmente cuando dependa de la oposición política la aprobación de figuras de endeudamiento que requieran mayoría calificada. No porque esté “legitimando” a mi adversario político, sino porque la ética de la responsabilidad en el gobierno me obliga a tener “cabeza política” para hacerlo.

 

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