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Política

Eugenio Chicas: “El voto cruzado nos va a complicar mucho el sistema”

miércoles 25, febrero 2015 - 12:00 am

Eugenio-ChicasExdiputado de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, expresidente de asociaciones de organismos electorales en Centroamerica, dirigente nacional y exjefe militar del FMLN, hoy miembro del Consejo de Expertos Electorales en América Latina; oriundo de Mejicanos y residente de Suchitoto, y amante del motociclismo, busca retornar al curul de diputado centroamericano luego de 12 años.

¿Por qué competir por una diputación al Parlacen?

Creo que como región no tenemos otro camino más que integrarnos; somos pequeños países que por sí solos no tenemos viabilidad ventajosa de reintegrarnos a un mundo globalizado, creo que nuestra única ventaja está en la esfera de la integración. (En) Centroamérica tenemos la dicha de ser más de 570 mil kilómetros cuadrados, somos más de 54 millones de habitantes los que estamos integrados en el sistema y proceso regional de integración, que abarca a República Dominicana; hemos venido desarrollando proyectos ambiciosos como la interconexión eléctrica, algunos programas educativos de la región, además venimos de una tradición de ser una sola patria.

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¿Cuáles son las propuestas que tiene para el Parlacen?

Debemos poner la integración en función de los intereses más tangibles, más menudos de la gente; ¿qué proponemos en ese sentido? La eliminación del cobro del roaming en Centroamérica; parece un tema trivial pero para quienes viven en La Unión y tienen familia en Choluteca (Honduras) y en Chinandega, Nicaragua y tienen que pagar roaming para comunicarse, es tan caro. Entonces, la eliminación del cobro de roaming como cobro extraordinario, facilitará la integración; yo les he señalado a las empresas que no van a perder, porque verán como se multiplica la comunicación y lo que no ganen en el roaming lo van a ganar en la multiplicación de las transacciones.


Otro tema es el libre tránsito en la región. ¿Cuánto le está costando a la gente, ir a un culto en Guatemala? Yo lo veo con las iglesias nuestras ¿o a los hermanos católicos, cuando van a Esquipulas? Hay que pasar, tres o cuatro horas en la frontera, revisando documentos, identificándose y al regreso lo mismo y la visita dura dos horas. Claro aquí viene la crítica, y es justa, ¿cómo conciliar libre tránsito con seguridad, cuando tenemos paralelo el narcotráfico, el tema de criminales que delinquen, saltan la frontera y se van a otro país? Por eso estamos proponiendo la necesidad del DUI único para Centroamérica, del pasaporte único centroamericano y de la licencia única para Centroamérica. ¿Qué necesita eso? Que en Centroamérica tengamos una sola base de datos de identidad, que eso nos va a servir para hacer más efectiva la herramienta de seguridad que ya tenemos que es la Orden Centroamericana de Detención. Eso agilizaría el tránsito por fronteras de manera segura.

Estamos proponiendo seguridad extraordinaria a la principal ruta que tenemos en El Salvador, que es la ruta El Salvador-Guatemala. Somos las dos capitales más cercanas por tierra en toda América Latina, no hay otra que esté más cerca, son 234 kilómetros; sin embargo, no hay ruta entre capital y capital que haya causado más víctimas, más asaltos, más asesinatos que la ruta El Salvador-Guatemala. Es una ruta muy vulnerable, muy peligrosa y es tarea del Parlamento Centroamericano. No armarnos y salir a vigilar los diputados la ruta, no, sino instar, crear los mecanismos legales de articulación de los cuerpos policiales de la región para proteger las rutas internacionales.

¿Cómo se le puede dar un rol más activo al Parlacen?

Hoy el Parlacen tiene mayores atribuciones que le dan actividad, sin embargo, la almendra más importante no la tiene que es el ser vinculante en cuanto a sus decisiones, ese es el problema de fondo, pero ¿cuál es el problema en ese sentido? Que el segundo protocolo del Parlacen estableció la moratoria de las funciones vinculantes del Parlacen, mientras el quinto protocolo del Parlacen no fuera depositado ¿cuál es el quinto protocolo? Costa Rica.

En el año 2000, Panamá se integra al Parlamento Centroamericano y se convierte en el quinto país, viene el Parlamento y acude a la Corte Centroamericana de Justicia y le pregunta oficialmente ¿Corte Centroamericana de Justicia, el que Panamá se involucre en el Parlacen, debemos de entenderlo como el quinto protocolo, que le da las funciones vinculantes al Parlamento Centroamericano? Y la Corte respondió: Sí, ese quinto protocolo, permite dar por integrada la región; vino luego la reunión de presidentes y dijo: No, no es suficiente, tiene que integrarse Costa Rica y esa disyuntiva es la que mantiene al Parlacen sin las funciones vinculantes.

El tema no es sólo jurídico, sino lo que evidenció fue un problema político. Los gobiernos y el SICA mismo desde mi crítica personal, han tenido un enfoque más economisista de la integración y no se ha estado viendo en la misma dimensión, trascender de la integración a la Unión Centroamericana.

Las faltas de facultades vinculantes del Parlamento Centroamericano no es algo que lo va a resolver por su propia voluntad política, sino que es un hecho jurídico que tiene que ver con la voluntad política de los gobiernos, que son parte de la integración regional.

Yo pienso que esa voluntad política solo se va a alcanzar cuando logremos generar cultura de integración.

¿Cómo ve el proceso electoral con la implementación del voto cruzado?

Me parece que no es una novedad que nos hemos estado perdiendo. El voto cruzado nos va a complicar mucho el sistema, ya vamos a ver cuánto cuesta escrutar el voto cruzado; además hay otras reformas más relevantes que deberíamos estar ejecutando, por ejemplo: unificar los períodos electorales. Hemos tenido seis elecciones en seis años que nos han costado más de 150 millones de dólares fuera de lo que gastan los partidos políticos y la deuda política, es mucho dinero. Me parece que las elecciones se nos están volviendo compulsivas y nos generan desestabilización política e inestabilidad económica para la inversión.




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