Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

EUGENIO-CHICAS

FOTOS: JOHNNY COTO

La Presidencia de la República no quiere hacer cuentas alegres de la leve disminución de violencia de 46 % en abril, respecto a marzo. Su vocero, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones del presidente Salvador Sánchez Cerén, dice “leve, leve” cuando detalla que hay una mejoría en la percepción de la población sobre el combate a la inseguridad. El gran logro, según él, es haber recuperado la esperanza. Pero, como pocos funcionarios, explica que no es un logro exclusivo de Gobierno y reitera que todos los proyectos en donde todos los sectores se unen “han sido exitosos”, como integración centroamericana, proyectos migratorios y acuerdos de paz de 1992.

La disminución de violencia en los últimos dos meses da esperanza, pero aún existe la duda si se deba a las medidas extraordinarias tomadas por el Gobierno…

publicidad

Algunas personas no creen que la disminución de la violencia se deba a las medidas extraordinarias.

La disminución de la violencia es un fenómeno multicausal donde lo más destacado son las medidas extraordinarias, es una estrategia más integral. Tras las medidas, también está toda una conceptualización del plan El Salvador Seguro, del Consejo Nacional de Seguridad y los cambios que el presidente decidió hacer desde diciembre, al ministro y al director de la Policía. Enfrentamos un fenómeno multicausal que tiene que ver con el éxito de este resultado y un éxito en el que anticipadamente hemos venido marcando que todavía no hay que hacer números alegres, no es momento, las cosas van bien, pero no es momento de hacer números alegres sino de trabajar y trabajar más. Es importante sumar otro elemento factor y es que se ha podido lograr hacer del tema de seguridad un tema de unidad nacional. El resultado que está habiendo no es un resultado mágico, no es coyuntural, es un resultado estructurado que tiene que ver con distintos esfuerzos que se han venido haciendo, no son solo atribuibles al Gobierno, no. El Consejo Nacional de Seguridad ha venido sentando bases para esos márgenes de confianza que debe tener el tema.

Hubo un cambio de discurso del Gobierno, primero, antes de tomar medidas extraordinarias, reiteraba que en la violencia influía la percepción y los medios, ahora ni se mencionan los medios. ¿Qué pasó?

Yo creo que el país ha avanzado en confianza, todavía no estamos en el top de la confianza, podemos decir que la gente reviste una prudente confianza respecto al buen resultado de lo que se empieza a hacer porque no todo está hecho. Las raíces de la inseguridad deben atenderse para poder cantar victoria. El rol de los medios es y siempre ha sido decisivo, existe la ventaja de que ni están regulados ni se dejarían regular, tenemos medios que son bien activos, muy bien desarrollados, este es un país democrático en donde el progreso de los medios de comunicación es muy relevante, hay una robustez muy sentida en torno al rol de los medios y, en la sociedad moderna, somos una sociedad de percepción y en la percepción juegan un rol muy importante los medios, y hay de todo tipo de medios. Ahora, creo que a la base de los temas de la sociedad está lo objetivo y la realidad, y sobre esa realidad actúan los medios y actuamos las instituciones del Estado.

Roberto Cañas dice que el Gobierno se limita a administrar crisis, en economía y seguridad, como un “Gobierno bombero”.

La responsabilidad del Estado es administrar el Gobierno, en ese punto creo que nos podemos poner de acuerdo, y cada quien desde su perspectiva puede ver o de manera optimista o pesimista las cosas. Este es uno de los países que más creció económicamente, aunque modesta y sostenidamente hemos venido creciendo. Se recibió con un menos 3.8 %, por debajo de cero, el presidente (Mauricio) Funes la pudo llevar al 1.8 y en los últimos años creció al 2015 al 2.5 %. Crecieron nuestras exportaciones, han crecido modestamente los empleos, nuestra economía no va en retroceso, va en progreso. Eso tiene importantes retos para el país, uno de ellos es el esperanzador escenario que se ha abierto hoy en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la empresa privada, ya que era un componente que hacía falta. En el marco de una economía modesta pero que crece, el que haya un entendimiento es esperanzador. Hay problemas en las finanzas públicas, por supuesto y es un reto para el país… Otro tema es la crisis fiscal, la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas) dice que la evasión y elusión ronda los $1,500 millones, presumiblemente este país no necesita nuevos impuestos si resolvemos el ponernos al día en el pago de los impuestos. Hay que aplicar el principio bíblico de ‘Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’.

¿No es limitado un crecimiento del 2 %?, El Salvador es el país que menos crece en Centroamérica.

Es el país que menos crece y por eso creo que es uno de los temas que está situado en la agenda con la empresa privada, abordar las causas del lento crecimiento económico. Es un tema endémico en los 20 años de los gobiernos anteriores igual se comportó la economía, estamos en una economía que se desarancelarizó, se dolarizó, se privatizó, una economía que privatizó el comercio exterior, que se fundamentó en el comercio y los servicios, hoy estamos en el esfuerzo de modificar la matriz económica para volver el país productivo. En materia de alimentos, antes importábamos el 80 % de alimentos que nos comemos, hoy producimos más del 50 %, la agricultura sostenidamente se ha venido recuperando. La producción industrial ha crecido, la industria de los medicamentos, industria textil. Las industrias innovadoras están creciendo. El reto del lento crecimiento tenemos que verlo en conjunto. Muchos de los inversionistas nacionales poco invierten en el país, lo cual es respetable, creo que el diálogo puede abonar, no creemos que tenga que ver con un enfoque ideológico, el dinero en ese sentido no tiene ideología. Si logramos avanzar en confianza, muy probablemente podamos incrementar las inversiones. La inversión pública va creciendo, hoy el reto es cómo atraemos inversión extranjera y cómo persuadimos a nuestros inversionistas nacionales a que inviertan en el país.

chicas

FOTOS: JOHNNY COTO

¿Cuál es la apuesta económica?

Hay dos granes apuestas económicas: el cambio de la matriz energética, este Gobierno viene trabajando activamente para ampliar la producción geotérmica, representa el 25 % de la producción de energía eléctrica, tenemos la expectativa que se va incrementar al 40 %. Estamos ampliando una de las presas, construyendo otra, estamos invirtiendo también en energía eólica y solar, además de una de las plantas de gas más grandes, una inversión de más de $900 millones. Segundo es la plataforma logística, la modernización del Puerto de Acajutla, toda la red vial del país, Puerto de Cutuco y el Aeropuerto Monseñor Romero. El tercer gran programa tiene que ver con la ampliación del mercado interno.

¿Cuál es la garantía de que el diálogo entre Gobierno y empresa privada tenga frutos?

Al igual que el amor en la pareja, la relación entre el Gobierno y la empresa privada funciona en la medida que los dos tengan voluntad. En este sentido, nosotros como Gobierno tenemos todo el interés, la voluntad, en beneficio del país. Hemos visto en la nueva administración muy buen espíritu, hemos visto en el señor (Luis) Cardenal esa voluntad de sentarse a trabajar, este Gobierno tiene muy buenas credenciales de diálogo, los mejores antecedentes en el Consejo de Seguridad, hay que reconocer a ANEP, que en los momentos más agudos de crisis jamás ANEP se retiró del Consejo.

¿Es posible un golpe de Estado contra el presidente Sánchez Cerén como el FMLN ha asegurado?

Yo creo que la desestabilización se ha venido dando desde los orígenes del Gobierno. Algunos sectores de la derecha más recalcitrante vieron en un ajustado resultado electoral la oportunidad de no dejar gobernar al nuevo mandatario, hay otros sectores de la derecha que han sido más constructivos en ese camino. Los golpes de Estado, los procesos de desestabilización, lamentablemente han seguido abiertos en América Latina, lo vivimos en Honduras, Guatemala, Brasil. Ha habido procesos de desestabilización que a la larga han depuesto gobiernos más allá de la modalidad que puedan tener.

¿Aunque haya irregularidades por parte de funcionarios?

Eso lo califica cada país, no me corresponde a mí calificarlo. En el caso de Brasil, la presidenta Dilma (Rousseff) fue avalada por 58 millones de electores, no hay proceso de corrupción en su contra y sin embargo ha sido depuesta.

¿Es por manipulación de cifras fiscales?

No sé, no me corresponde a mí calificarlo. Los países, los partidos, debemos estar alertas ante ese tipo de circunstancias. Yo creo que la principal medida es hacer bien las cosas como Gobierno y señalarlo cuando veamos una amenaza.

¿Cuál es principal logro de estos dos años de Gobierno?

Yo creo que es recuperar la esperanza de que un El Salvador diferente es posible. Las distintas mediciones de opinión lo señalan, que hay una leve mejoría, leve, no puedo ir más allá que decir que es una leve mejoría en la percepción sobre el clima de seguridad, eso abre la posibilidad de profundizar políticas públicas que ratifiquen esa tendencia.

CEREN

 

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5504 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5504 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5615 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5615 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons