Cerrar [X]

Política

Eurolat rechaza la suspensión de cumbre Unión Europea-Celac

Gerson Chávez

jueves 21, septiembre 2017 - 12:02 am

La jornada de trabajo de la Eurolat inició este lunes y finalizará mañana en El Salvador. / Marcela Moreno

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) rechazó ayer la decisión de suspender en El Salvador la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) programada para el 27 y 28 de octubre próximo.

El pasado 9 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió que El Salvador fuera la sede de una cumbre extraordinaria de la Celac para abordar la crisis política en ese país.

publicidad

El 11 de agosto, el canciller de la República, Hugo Martínez dijo que el Gobierno salvado-reño no había recibido una solicitud de realizar esa cumbre y, por lo tanto, no implicaba la suspensión de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac.

Sin embargo, ayer, a través de un comunicado, la Cancillería salvadoreña notificó la suspensión de la Cumbre para el próximo mes y no explicó los motivos que generaron esta decisión.


“A mí me da pena que El Salvador no sea la sede de la cumbre Unión Europea Celac que estábamos previendo para el 28”, expresó el presidente del componente europeo de Eurolat, Ramón Jáuregui.

Anunció que Eurolat “va a reclamar (para) que esa cumbre sea celebrada cuanto antes aquí en El Salvador”.

Las palabras de Jáuregui fueron apoyadas con los aplausos de los parlamentarios que asistieron ayer a la sesión plenaria de la Eurolat que se desarrolló en la sede de la Asamblea Legislativa.

Manifestó que le “preocupa” que la Cumbre no se rea-lice porque iba a ser un espacio para lograr acuerdos en temas económicos y políticos entre la Unión Europea con la Celac.

Informó que la Eurolat está a favor de que la crisis venezolana sea resuelta a través del diálogo que conlleve a un proceso electoral.

“Que se respete el poder le-gislativo de la Asamblea Nacional, esa es mi posición personal y la del Parlamento Europeo. Creemos que debe haber restauración (de la libertad) de los presos (políticos)”, señaló. La UE no reconoció la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro.

La Eurolat llamó a la región a trabajar en “consolidar la democracia” ante la “falta de respeto a la separación de poderes” y luchar contra la corrupción.

 

El caso

 

11/08/2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió una cumbre extraordinaria de la Celac en El Salvador. El canciller de la República, Hugo Martínez, argumentó que el Gobierno no había recibido la solicitud y por lo tanto la cumbre UE-Celac no estaba suspendida.

 

20/09/2017

A través de un comunicado, la Cancillería informó la suspensión de la cumbre entre la Unión Europea y la Celac, a desarrollarse entre el 27 y 28 de octubre.

 

Cancillería

Anunció que propondrá “nuevas fechas” para la cumbre Unión Europea – Celac, programada para octubre próximo, luego de un acuerdo en septiembre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda prevé estrés fiscal si no hay reestructuración

Presión fiscal que generarán los intereses en los presupuestos no dejará planificar a los futuros...

MÁS INFORMACIÓN
Deuda pública seguiría en 70 % del PIB durante el próximo quinquenio

El FMI insistió a El Salvador en la necesidad de un ajuste fiscal adicional para poder reducir sus ...

MÁS INFORMACIÓN
Los logros económicos que destacó Sánchez Cerén, ¿verdades o mentiras?

La pobreza extrema no se redujo en más de seis puntos y el agro no es uno de los sectores que más ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.