Cerrar [X]

Economía

Europa y EE.UU. buscan cerrar su acuerdo este 2016

EFE

Sábado 27, Febrero 2016 - 12:00 am

negociaciones-ue-eeuu

Jefes negociadores Ignacio García-Bercero y Dan Mullaney afirman que el TTIP avanza./EFE

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos confirmaron ayer, al término de su duodécima ronda de conversaciones, su compromiso de cerrar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) para finales de 2016.

“Estamos preparados para concluir un acuerdo a finales de este año. Queremos negociar un ambicioso acuerdo, con altos estándares, que responda tanto a los intereses europeos como estadounidenses”, señaló el negociador jefe europeo, Ignacio García-Bercero.

publicidad

El jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney, dijo que “se han hecho progresos esta semana. Ahora ya hay textos propuestos en la mayoría de las áreas”, al tiempo que ambos indicaban que la próxima semana intercambiarán sus ofertas sobre adquisiciones públicas.

Mullaney subrayó que “si conseguimos mantener el nivel de compromiso actual, terminaremos las negociaciones en 2016”.


Bruselas y Washington quieren cerrar las negociaciones sobre el TTIP para finales de este año, coincidiendo con el término del segundo y último mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, por lo que ambas partes han acordado acelerar e intensificar las conversaciones.

Los negociadores subrayaron también su intención de mantener otras dos nuevas rondas de tratativas, una en abril, y otra en julio próximo, fecha en que pretenden “tener todos los textos consolidados”, de asuntos muy complejos y técnicos.

Para esa fecha, insistió Mullaney, “esperamos que todos los textos consolidados de la mayoría de las áreas estén preparados, de cara a dejar el menor número de temas posibles, aunque sí sean los más sensibles, para los últimos meses del año”.

Durante toda la semana los equipos se han centrado en asuntos como la protección a las inversiones, un capítulo en el que por primera vez se ha abordado la inclusión en el futuro pacto de un “sistema jurídico de inversiones” o ICS, como propone la UE.

Ese sistema contempla la creación de un “tribunal de primera instancia” y otro “de apelación”, pero en su planteamiento inicial ha suscitado numerosas críticas por parte de organizaciones de consumidores y asociaciones civiles.

Además abordaron la cooperación reguladora químicos, cosméticos, ingeniería, dispositivos médicos, pesticidas, tecnología de la información y la comunicación, farmacéuticos, textiles y vehículos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uber pierde su licencia para operar en Londres por problemas de seguridad

La empresa estadounidense Uber de servicios de taxi ha perdido su licencia para operar en Londres …

MÁS INFORMACIÓN
Venta de gas propano con subsidio se reanuda en algunas tiendas

Tropigas y Zeta Gas ya reanudó la venta a precios subsidiados, pero aún hay pequeños comercios qu...

MÁS INFORMACIÓN
Avianca cancela 178 vuelos en Colombia por paro de pilotos

La aerolínea Avianca ha cancelado 178 vuelos en Colombia por la huelga convocada por 702 pilotos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.