Cerrar [X]

Nacionales

Evalúan ampliar alerta por gripes a más municipios

Blanca Archila

sábado 8, julio 2017 - 12:13 am

El Minsal insiste que la vacunación es la mejor forma de prevenir el contagio de gripes. / DEM

En una semana, 39 personas murieron a casa de neumonía según la ministra de Salud, Violeta Menjívar y  los principales afectados por la enfermedad que ataca las vías respiratorias siguen siendo los extremos de la vida: niños y adultos mayores, según ha informado la entidad gubernamental.

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó un incremento de casos en neumonías, la forma más grave de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que  hasta ayer registraban 18,742 casos y 411 fallecidos, por esta enfermedad; razón por la que autoridades no descartan que la alerta amarilla emitida a 31 municipios pueda incluir otros en la próxima semana.

publicidad

“Eso depende, como vamos analizando, la alerta estratificada sirve para decir en qué municipios se ha llegado a nivel epidémico, en el resto de los 31 no hay nivel epidémico de acuerdo a la curva, sino que hay un incremento de casos y de manera preventiva hemos decretado alerta verde y en los 31 vamos a poner atención dependiendo del avance”, dijo ayer la ministra de Salud, en la entrevista matutina de canal 10.

El último boletín epidemiológico del Minsal reportó que hasta el 27 de junio, 372 personas perdieron la vida por neumonías, pero la actualización del Minsal contabiliza, hasta  ayer por la mañana, 411 fallecidos a causa de neumonía.


El impacto de neumonías afecta principalmente a los niños, en menores de un año el Minsal registra 4,981 casos de neumonías y en niños de uno a cuatro años 6,567 casos. Posteriormente, siguen los adultos mayores de 60 años con 3,512 casos.

Con el objetivo de disminuir la propagación de las enfermedades respiratorias, Protección Civil implementó  acciones de prevención en colaboración con el Ministerio de Educación (Mined)y  Ministerio de Trabajo.

El viceministro de educación, Francisco Castaneda explicó que han activado los comités de prevención escolar y han pedido mayor atención a cinco municipios donde concentran el 60.9 % de estudiantes tanto en sector público y privado, un equivalente a 297,000 alumnos.

Los municipios son San Salvador, Santa Ana, Sonsonate, Santa Tecla y San Miguel.

 

Reitera entrega de medicinas

La última compra de medicamentos por parte del Ministerio de Salud está entrando a los hospitales, así lo informó la titular Violeta Menjívar, quien aseguró que la epidemia de gripes en 31 municipios no se verá afectada por falta de los fármacos. “Esa medicina por los tiempos que tarda debía entrar ahí por agosto, pero ya está entrando, son $23 millones, más o menos 400 tipos de medicamentos, ya están entrando. Por ejemplo el tema de atención de diabéticos ya hay ocho millones en tabletas de metformina que están siendo distribuidas en los hospitales”, dijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Infecciones respiratorias aumentaron en enero

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) registró que las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) han …

MÁS INFORMACIÓN
Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.