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El Gobierno evalúa opciones para que el puerto de La Unión no quede ocioso, entre ellas está un APP o contratación directa./DEM

El Gobierno evalúa opciones para que el puerto de La Unión no quede ocioso, entre ellas está un APP o contratación directa./DEM

Luego de no recibir ofertas de operadores interesados en manejar el Puerto de La Unión Centroamericana tras un fallido proceso de licitación, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, junto a otros funcionarios de Gobierno, confirmaron que ya se evalúan nuevas opciones para concesionar esta terminal marítima.

Además de la factibilidad de lanzar una segunda licitación, las autoridades también estudiarán otras opciones como la contratación directa de un operador o el establecimiento de un Asocio Público-Privado (APP) que sirva para que el puerto finalmente entre en funcionamiento permanente. “Otra podría ser que la misma CEPA haga las inversiones y decida de forma definitiva operar el puerto”, añadió Vanegas, al ser consultado ayer sobre el tema.

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El presidente de la autónoma recordó que según la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), es necesario que la institución lance una segunda convocatoria a licitación. En caso de ser declarada nuevamente como “desierta”, se podría optar por una contratación directa. No obstante, en este punto, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aclaró que dentro del Ejecutivo “no están necesariamente casados” con esta opción.

“Nosotros no estamos priorizando necesariamente una contratación directa pero sí creemos que cualquier opción debe tener un mecanismo transparente, que haya participación de otros sectores”, insistió el funcionario.

El jueves, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, informó que ninguna empresa se interesó en operar La Unión./ DEM

El jueves, el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, informó que ninguna empresa se interesó en operar La Unión./ DEM

En la misma línea, el vicepresidente de la República y comisionado presidencial para la Inversión, Óscar Ortiz, explicó que esta semana se estudiarán los posibles caminos en este tema para tomar una decisión que permita poner a funcionar el Puerto de La Unión, puesto que su concesión es clave para activar económicamente al departamento del mismo nombre y a la zona del Golfo de Fonseca.

“Además de activar el puerto, hay otras obras y otros proyectos que son parte del proyecto de recuperación de la zona de La Unión como un ancla económica en los próximos cinco años”, dijo.

Los funcionarios consultados ayer coincidieron en que factores como la competencia que representa el Puerto de Acajutla y las garantías requeridas para el dragado del puerto también fueron claves para los resultados obtenidos el pasado jueves, cuando no se recibieron ofertas.

“Es una obra que todos saben que desde hace muchos años se construyó y tenía unos problemas de estructura, unos problemas que no son propios de este Gobierno, añadió Ortiz.

MAL DISEÑO

Por su parte, Lorenzana explicó que pese a las concesiones que se hicieron a las empresas precalificadas en temas como un aumento de tarifas en Acajutla que les permitiese ser competitivos o reducciones en la inversión inicial requerida y las multas de las que serían sujetos en caso de incumplir el manejo de carga establecido como meta en La Unión, el proyecto no logró ser visto como “rentable”, debido a temas como el mal diseño del puerto que se refleja en la falta de un estudio de factibilidad económica y la construcción de la infraestructura en una zona de alto azolvamiento. “El problema de fondo en esto es que ese puerto fue mal diseñado por los Gobiernos anteriores, la vicepresidenta de ese tiempo, Ana Vilma de Escobar, fue la responsable de eso”, apuntó.

No obstante, de Escobar consideró que el alargue que ha tenido la concesión del puerto de La Unión le significa al país la pérdida de una valiosa oportunidad, pues no logró ofrecer condiciones suficientemente atractivas para las empresas precalificadas.

Aseguró que durante su gestión como vicemandataria, la propuesta era que el porcentaje a ofrecer a los posibles operadores internacionales se repartiría en un 90% para los privados y un 10% para el Estado. “En el momento en que fui vicepresidenta salí a hablar con los 10 inversionistas más grandes del mundo. Escuché lo que ellos querían hacer, lo que era el desarrollo del negocio, hasta dónde podíamos lograr, pero llegar a imponerle a un inversionista nuestras condiciones cuando el puerto no tiene ningún negocio, eso es difícil”, dijo la legisladora.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Roberto Viera, indicó que el posible impacto para el sector por la no concesión del puerto sería retardar la posibilidad de calificar a la terminal de La Unión como un puerto de cruceros. “La idea es que nosotros podríamos tener dos ofertas turísticas diferenciables: la oferta para Acajutla, en el occidente del país y La Unión, al oriente”, añadió Viera.

Dificultades con el Puerto

CONSTRUCCIÓN

El puerto de La Unión Centroamericana inició su construcción en abril de 2005 y culminó en diciembre de 2008. El costo del proyecto fue de $183 millones y fue inaugurado en el año 2010.

LICITACIÓN

En septiembre de 2014, seis años después de finalizada la construcción, el Gobierno salvadoreño lanza la licitación para concesionar el puerto. Cuatro empresas precalificadas participan.

PRÓRROGAS

En total, CEPA aprobó cuatro extensiones al plazo de entrega de ofertas y dio respuesta a cerca de 60 consultas y observaciones de las empresas precalificadas en el concurso.

DESIERTO

Finalmente, el jueves 28 de mayo de 2015, el día para presentar las ofertas, ninguna de las cuatro empresas mostró interés. Por ello, la licitación fue declarada como “desierta”.

$183 Millones

Se estima que el costo del proyecto fue de $183 millones; gran parte proveniente de un préstamo con Japón.

8 Meses

Después de ocho meses de haber lanzado una licitación internacional para el puerto, CEPA declaró desierto el concurso.

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