Política

Evalúan reforma para llevar a feminicidas a máxima seguridad

Gerson Chávez

martes 29, mayo 2018 - 12:01 am

En abril pasado, en protestas, varios ciudadanos exigieron la investigación de feminicidios emblemáticos en el país. / DEM

Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa recibieron este lunes un proyecto de reforma para incluir el inciso12 en el artículo 129 del Código Penal a fin de incrementar el rigor carcelario contra quienes sean condenados por asesinar a mujeres.

Según el anteproyecto, la idea es que ese inciso establezca que el victimario “no gozará del beneficio de libertad condicional o libertad condicional anticipada”; que “la pena deberá cumplirla en centro penal de máxima seguridad y será considerada de alta peligrosidad”.

publicidad

La legislación actual no contempla si los feminicidas deben purgar sus condenas en cárceles de máxima seguridad.

La propuesta de reforma mantiene, al igual que el artículo 129 vigente, que la condena carcelaria para el feminicida será entre 20 y 30 años. Sin embargo, las víctimas posibles del delito de feminicidio se ampliarían a niñas y adolescentes, y ya no solo mujeres adultas.


El grupo parlamentario del PDC explicó que el proyecto de reforma surge ante el incremento de feminicidios en el país y que, desde enero  de este año hasta marzo del presente, se contabilizaban al menos 161 feminicidios.

“Según los datos de Medicina Legal, los homicidios de personas del sexo femenino en los últimos cinco años fueron 2,079 casos. Para 2018, hasta las primeras semanas del mes de mayo, se reportan 161 homicidios de personas del sexo femenino”, plantea.

Uno de feminicidios más recientes que conmocionó a la población fue cometido contra la periodista Carla Turcios. Las investigaciones han señalado por el momento al compañero de vida como intelectual y material del crimen.

Otro de los casos ha sido la desaparición de la agente policial Karla Ayala, luego de una fiesta en el ya disuelto Grupo de Reacción Policial (GRP).

Para el diputado del PDC, Jorge Mazariego, con la reforma se busca mandarle “un mensaje” a los feminicidas.

“Vemos a bien mandarle un mensaje a quienes están atentando contra las mujeres y para que este crecimiento de feminicidios pare de una vez por todas”, señaló.

 

Diputados pedirán informe a Fiscalía

Los diputados de la Comisión de Legislación también acordaron ayer que le pedirán un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las condenas obtenidas por feminicidios.

Además, la Comisión le pedirá un informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre los casos de feminicidio que han llegado a la justicia.

“Es importante que esta Asamblea Legislativa se preocupe por los feminicidios y la violencia contra la mujer. Creo que el cumplimiento por parte del sistema judicial se queda corto porque el tema de feminicidio, como una ley especial, ha sido muy poco aplicado”, cuestionó la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.

 

Puntos claves de la discusión de la comisión

 

Reforma al artículo 129

Para incorporar el inciso décimo segundo, a fin que los feminicidas sean enviados al penal de máxima seguridad.

 

Incremento de feminicidios

Según la propuesta, la reforma surge ante el repunte de feminicidios y para “darle” un mensaje a los victimarios.

 

diputados piden informes

La Comisión acordó  pedirle a la Fiscalía y la Corte Suprema informe sobre casos judicializados y condenados, respectivamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aumentarían sanciones contra feminicidas

Los diputados de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa se mostaron abiertos a la …

MÁS INFORMACIÓN
Penal de máxima seguridad tiene espacio para feminicidas

Para los reos acusados de feminicidio hay cupos disponibles en el penal de máxima seguridad de …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal insiste en enviar feminicidas a “Zacatraz”

El fiscal general, Douglas Meléndez, reiteró un nuevo llamado a las autoridades de Justicia y Seguridad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.