Cerrar [X]

Política

Evaluarán si Hacienda cumple con sentencia de donantes partidarios

Edgardo Rivera

Jueves 20, Abril 2017 - 12:00 am

El ministro de Hacienda no entregó información de donantes porque argumentó es protegida por secreto fiscal. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia iniciará un análisis para evaluar “si las actuaciones del ministro de Hacienda incumplen lo ordenado en la sentencia” de inconstitucionalidad 43-2013, del 22 de agosto de 2014, que ordenó legislar sobre la obligación de los partidos políticos a informar del origen y destino de sus fondos.

En la resolución, declaró improcedente una demanda de amparo del ciudadano Eduardo Escobar contra el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, porque no le entregó información de donantes de los partidos políticos en 2014 y 2015, e informes mensuales de donaciones a partidos políticos, pedida en mayo de 2016.

publicidad

En su lugar, la Sala consideró que procede verificar si el ministro ha cumplido la sentencia y que los fallos de la Sala “no pueden ser descono-cidos ni desobedecidos por los Órganos de Estado, por sus funcionarios y autoridades y por toda persona natural o jurídica”.

Hacienda argumentó que es información protegida bajo secreto fiscal, ante lo cual el demandante apeló ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, que ordenó la entrega de la información pero ante lo cual Hacienda recurrió a la Sala de lo Contencioso.


La Sala ha suspendido provisionalmente la deuda política de las elecciones de 2018 a los partidos políticos que no presenten listados completos de sus donantes. El Tribunal Supremo Electoral ya entregó un informe a la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.