Cerrar [X]

Economía

Evasión fiscal rondaría $2,000 mills., pero el país no tiene medición oficial

Maryelos Cea

Economía | Diario El Mundo

Miércoles 16, Noviembre 2016 | 12:03 am

ministerio-de-hacienda

Hacienda, afirmó ayer la ISD, no realiza mediciones sobre la evasión y elusión./ DEM

La evasión de impuestos ronda en El Salvador $2,000 millones, pero el Gobierno carece hasta hoy de una medición constante de esta práctica, afirmó ayer la Iniciativa Social para la Democracia (ISD)

La ISD, con el apoyo de la alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES, en español) y Christian Aid, presentó ayer el “Informe de análisis sobre la evasión y elusión fiscal en El Salvador”, donde se recolectan resultados recientes de estudios realizados por otras organizaciones, y brinda recomendaciones para combatir estas prácticas.

publicidad

La ISD señaló en su informe que en El Salvador “predomina la falta de datos oficiales sobre evasión, actualizados y basados en metodologías de medición estables, confiables y verificables”. Recordó que en marzo de 2012, el Ministerio de Hacienda elaboró un estudio sobre la evasión del IVA entre 2000 y 2010, pero el esfuerzo no continuó.

“Si ni la Administración Tributaria no tiene datos sobre la evasión fiscal, ¿cómo le daremos solución?”, señaló Ismael Turcios, investigador del Área de Transparencia y Anticorrupción de la ISD.

 

La magnitud del fenómeno

Según los datos recopilados por la ISD,  la evasión fiscal alcanza $2,005.09 millones al año. De estos, $1,069.58 millones corresponden al Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), y otros $935.51 millones  provienen del Impuesto sobre la Renta (ISR).

En el caso del ISR, se estima que las personas jurídicas habrían dejado de pagar $793.2 millones. En el caso de las personas naturales, se estima que la evasión ascendió a $142.31 millones.

Respecto a la elusión, el informe de la ISD, citando estudios pasados, señaló que ascendió a $490 millones en 2013, y en 2015 se estimó en $1,200 millones.

Si se sumaran los datos de 2013 y 2015, afirmó Turcios, la elusión fiscal representaría la mitad de los ingresos que el Estado recibe en un año.

La elusión fiscal ocurre cuando el contribuyente se vale de las leyes para no pagar impuestos, y por ello se relaciona a los incentivos fiscales, afirmó el estudio del ISD.

En ese sentido, el informe sugiere revisar los incentivos fiscales, pues El Salvador debe definir “qué elusión fiscal estamos dispuestos a tolerar”, añadió Turcios. También  recomienda revisar el Código Tributario y el Código Penal, para eliminar limitantes para el combate de estas prácticas.

 

33 % evasión

Según el estudio de Hacienda, publicado en 2012, la tasa de  evasión del IVA llegó al 33.1 % en el año 2010.

 

53 % IVA

La evasión del IVA representa el 53 % del monto total que habría dejado de pagarse en impuestos, según estudios.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Breves nacionales

Procesan a abuela de menores calcinados En el Juzgado 2o. de Paz de Chinameca, departamento de San …

MÁS INFORMACIÓN
FGR allana empresa por evasión al fisco

La Fiscalía investiga la cantidad de empleados y clientes que tiene la empresa de seguridad....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno dice mesa fiscal debe estudiar impuestos propuestos por el FMI

Eugenio Chicas dice que no es propuesta del Gobierno subir impuestos sino del Fondo Monetario....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons