Cerrar [X]

Ultima Hora

Evo Morales dice que “Chile es el Israel de Suramérica”

EFE

jueves 22, junio 2017 - 9:00 pm

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que “Chile es el Israel de Sudamérica” por la “sentencia a muerte civil” a nueve funcionarios bolivianos detenidos en marzo por un incidente fronterizo, condenados a la expulsión del país.

“Chile es el Israel de Sudamérica: impone muros políticos, invisibles y mentales; da muerte civil a nuestros 9 compatriotas #Los9SonInocentes”, escribió hoy en su cuenta oficial de Twitter, @evoespueblo.

Este miércoles Chile condenó a siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) por los delitos de robo con violencia y contrabando y a dos militares bolivianos por porte ilegal de armas, en lo que las autoridades bolivianas sostienen que fue una operación contra el contrabando en territorio boliviano.

publicidad

Carabineros de Chile detuvieron a los bolivianos el 19 de marzo y desde entonces permanecen detenidos.

La jueza chilena Isabel Peña dispuso la expulsión del país de los nueve funcionarios, que se debe cumplir en los próximos 30 días, como pena sustitutiva.


“Trump pone muros y discrimina a migrantes que buscan un mejor futuro; Chile sentencia a muerte civil a quienes persiguen el contrabando”, comparó el presidente de Bolivia en otro mensaje de Twitter.

Como reacción a la condena, Morales calificó anteriormente a los funcionarios como “mártires por la reivindicación marítima”, que enfrente a Bolivia y a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el reclamo boliviano de una salida soberana al Pacífico por territorio de su país chileno.

Bolivia perdió todo su litoral en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX y los dos países no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde el año 1978.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.