Cerrar [X]

Ultima Hora

Evo Morales está de “buen humor” antes de su cirugía en Cuba, según ministro

EFE

jueves 30, marzo 2017 - 10:30 pm

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra hoy con buen ánimo antes de la cirugía en la laringe a la que será sometido mañana en La Habana, declaró hoy el ministro de la Presidencia, René Martínez, que acompañó al gobernante a Cuba.

“Hace unos minutos terminamos de hablar con el presidente. Hay buen humor, buen ánimo. Estuvo, inclusive, haciendo seguimiento de noticias no solamente del país, sino también internacionales, a la espera de que mañana tengamos ya la jornada principal, específica de la cirugía”, declaró Martínez a Telesur desde La Habana.

El gobernante y su ministro llegaron a la capital cubana en la madrugada de hoy para la cirugía que le realizarán los médicos cubanos para extirparle una pequeña tumoración benigna en la cuerda vocal del lado izquierdo de la laringe.

publicidad

La operación se celebrará previsiblemente en el militar Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana.

La cirugía, que durará entre diez y quince minutos, estaba prevista para el 7 u 8 de abril, pero finalmente se adelantó por recomendación médica tras curarse Morales de una enfermedad viral que padecía, según explicó él mismo anoche antes de viajar a Cuba.


Martínez dijo que Morales se sometió hoy a exámenes médicos de rutina, ha tenido comunicaciones directas con Bolivia para seguir el cumplimiento de la agenda del Gobierno y, además, ha recibido mensajes de solidaridad de organizaciones sociales.

Tras la extirpación del nódulo, Morales deberá guardar un reposo absoluto de voz por lo menos unas 48 horas, explicó esta semana la ministra de Salud boliviana, Ariana Campero.

Durante estos días, Morales y sus ministros han sostenido que la operación de mañana será sencilla, lo que ha provocado que la oposición cuestione la elección de otro país para operarse y en especial Cuba, donde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se trató del cáncer que finalmente acabó con su vida en 2013.

El senador Óscar Ortiz, de la opositora Unidad Demócrata, dijo hoy a Efe que si lo que padece Morales “es leve como dicen, no se justifica ir hasta allá (a Cuba) y si es grave, no es el mejor lugar para que le curen; ya vimos lo que pasó con Chávez”.

A su vez, el excandidato presidencial por la opositora Unidad Nacional, el empresario Samuel Doria Medina, también sugirió estos días en su cuenta de Twitter que Morales busque opciones diferentes a Cuba.

“Urge en lo inmediato que (Morales) supere su problema de salud, sugerimos por lo sucedido con Chávez busque otra opinión en Brasil o EE.UU.”, sostuvo Doria Medina.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.