Internacionales

Ex asesor de Trump es inculpado por falso testimonio

AFP

viernes 1, diciembre 2017 - 9:26 am

El ex asesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn. AFP

El general Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, fue formalmente inculpado este viernes por haber mentido a investigadores del FBI sobre sus contactos con un alto funcionario ruso en diciembre de 2016.

Flynn, de 58 años, ofreció un “falso testimonio” en “un asunto bajo jurisdicción de una rama del poder ejecutivo del gobierno de Estados Unidos”, informó el Departamento de Justicia en una escueta nota oficial.

publicidad

El ex asesor del presidente estadounidense deberá presentarse aún este viernes ante una corte del Distrito de Columbia para su descargo.

En diciembre pasado, cuando ya había sido seleccionado por Trump para ser asesor de Seguridad Nacional, Flynn se contactó con el entonces embajador de Rusia, en Washington, Serguei Kislyak, con quien conversó sobre las sanciones que el gobierno de Barack Obama imponía a Rusia en ese momento.


Sin embargo, Flynn ocultó informar esa reunión a Trump y al vicepresidente Mike Pence al asumir su cargo en la Casa Blanca.

El general retirado, no obstante, duró apenas 20 días en su cargo, y cuando se reveló que había ocultado información fue sumariamente despedido.

Posteriormente, trascendió que el Departamento de Justicia había alertado a la Casa Blanca que la continuidad de Flynn en su cargo lo habría expuesto a ser chantajeado por esconder información sobre sus contactos con Kislyak.

Después de dejar el cargo, Flynn presentó documentos donde admitió que su empresa de consultoría había recibido pagos para cabildeos en favor del gobierno de Turquía.

La investigación sobre las actividades de Flynn forman parte de un escenario mayor de pesquisas sobre la eventual colusión entre el comité de Trump y Rusia durante la campaña presidencial del año pasado en Estados Unidos.

Esa investigación general está en manos de un fiscal especial, Robert Mueller, quien fue durante una década director del FBI.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exasesor de Trump se declarara culpable en caso Rusiagate

Esto aumentaría la presión sobre el exdirector de campaña de Trump, Paul Manafort, quien sigue ne...

MÁS INFORMACIÓN
Se reaviva en EE.UU. la “trama rusa”

La justicia de EE.UU. inculpó a tres empresas y 13 ciudadanos rusos por su presunta injerencia, rea...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. publica lista de allegados a Putin que podrían ser sancionados

El documento incluye a funcionarios y empresarios que podrían haber interferido en las elecciones p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.