Cerrar [X]

Nacionales

Examen UES: el filtro de las 100 preguntas

Yessica Espinoza

lunes 16, octubre 2017 - 12:00 am

Solo 11 mil jóvenes ingresarán al Alma Máter. /Y.E.

Patricia Álvarez tardó tres horas en responder las 100 preguntas del examen de admisión de la Universidad de El Salvador (UES). Quiere ser cirujana dental. Guardando el lápiz y el borrador en una pequeña cartera aseguró que le había “ido bien”, porque mucho de lo que había estudiado le salió en la prueba.

Tomó el bus de Ilobasco, Cabañas,  hacia San Salvador a las 4:30 a.m., ya que el examen lo tenía a las 7:00 a.m. y las indicaciones decían “estar una hora antes de la hora señalada para la prueba”. No había desayunado y se le notaba cansancio. “Es que ayer casi no pude dormir” dijo. Estaba “un poco” preocupada.

publicidad

Frente al auditorio donde haría la prueba ya había más de 50 aspirantes que se estaban buscando en el padrón que estaba pegado en la pared de la puerta principal. La mayoría acompañados por su mamá o papá. Corroboró que su foto estuviera ahí para estar tranquila y se sentó a esperar que las agujas del reloj apuntaran las 7:00 a.m., en punto.

En la Facultad de Medicina había personas con carteles que orientaban a los aspirantes. Otros aprovechaban para vender lápices y lapiceros diciendo: “Solo de estos le permiten usar”. Y por si acaso, varios procedían a comprar.

Cerca de las 6:45 a.m., personal de la UES comenzó a ordenar a los aspirantes. Las filas eran largas. Patricia estaba leyendo un cuestionario cerca de la entrada, se lo había prestado Mariela, una señorita proveniente de Sensuntepeque, Cabañas.

“Por favor le vamos a pedir a los padres de familia que andan acompañando a sus hijos que dejen libre las entradas. Por allá (señalando el edificio de enfrente) hay una sala de espera donde se les proyectará una película para que estén tranquilos esperando”, dijo una de las que estaban ordenando a los aspirantes. Algunos se fueron, otros no.

“Que se haga la voluntad del Señor”, expresó Mariela. Patricia solo sonrió y ambas entraron. Por la ventana se podía ver a los supervisores paseándose de arriba hacia abajo, por todo el lugar.

Al salir, Patricia contó que los tenían “controlados”, para que nadie copiara y que por eso a muchos los cambiaron de ubicación advirtiéndoles que “no estaban bromeando”.

Patricia espera que el 28 de octubre próximo, cuando la UES de los resultados, al consultar la página web, bajo su nombre aparezcan las palabras: Seleccionada.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 400 seleccionados sin cupo en la UES

Tienen del 6 al 10 de noviembre para pedir ser ubicados en otras carreras....

MÁS INFORMACIÓN
Segundo examen de la UES será el 18 de noviembre

Según lo datos de la Unidad de Ingreso Universitario de la Universidad de El Salvador (UES) …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.