Cerrar [X]

Economía

Exclusión en mercado laboral empuja a más mujeres a la informalidad

Uveli Alemán

lunes 26, febrero 2018 - 12:02 am

Las pocas oportunidades en el mercado laboral formal para la población femenina y salarios por abajo del promedio que se paga a los hombres, provocan que una mayor proporción de mujeres ingrese al sector informal de la economía, indica un estudio del Departamento de Economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Con datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), la UCA señala que, entre 2011 y 2016, más de la mitad de las mujeres ocupadas se desempeñan en el mercado laboral informal, mientras la participación de los hombres ha tendido a    descender.

En 2011, el 55.97 % de las mujeres ocupadas laboraban en el sector informal, frente al 43.86 % de los hombres, una tendencia que se mantuvo en niveles similares en los siguientes cuatro años: mujeres por arriba del 50 % y los hombres en torno al 40 %.

publicidad

En 2015, los mujeres en el sector informal representaron el 47.53 % de las ocupadas y los hombres el 38.05 %. Un año después, en 2016, la población femenina aumentó a 48.84 % y la masculina, sin embargo, disminuyó 37.53 %. Significa que “la exclusión del mercado laboral de las mujeres provoca que se inserten en el sector informal de la economía”, concluyó el estudio “Análisis Socioeconómico de El Salvador 2017”, de la UCA.

Además, destacó que por cada 100 mujeres ocupadas solo 35 tendría prestaciones legales, como la cotización al Instituto Salvadoreño de Seguridad Social (ISSS) o hacia un fondo de pensiones.


Bajos salarios

Siempre con datos de la última EHPM, la UCA indicó que el promedio del salario recibido por una mujer es $56.34 menor que el sueldo de un hombre y, pese a ello, la brecha salarial ha incrementado $8.9 de 2011 a 2016, al pasar de $47.44 a los mencionados $56.34 de 2016.

La diferencia entre los salarios ocurre en todos los niveles de escolaridad. Por ejemplo, las mujeres que tienen 13 o más años de estudio ganan $516.3 al mes, pero los hombres con ese mismo nivel educativo reciben $606.6.

Las mujeres sin ningún nivel educativo ganan en promedio $157 al mes y los hombres $184.1.

“Estas desigualdades en el mercado de trabajo, en los niveles salariales, en el no reconocimiento económico del trabajo doméstico y de cuidados, en el acceso y control de los recursos económicos y productivos, significan para las mujeres mayores niveles de pobreza”, indicó la UCA en su informe Análisis Socioeconómico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Infraestructura básica para todo El Salvador costaría $590 millones

En el Enade 2018, la ANEP propone lograr cobertura total de servicios básicos en el país....

MÁS INFORMACIÓN
Hombres dominan el sector energético en El Salvador

Las mujeres representan solo el 12 % de la fuerza laboral en el sector eléctrico, afirma una encues...

MÁS INFORMACIÓN
El 3.3 % de los hogares aún no tiene alumbrado eléctrico

Las familias en la zona rural tienen menos acceso a servicios de energía eléctrica que los hogares...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.