Cerrar [X]

Nacionales

Excomisionado del IAIP condenado por acoso sexual

Juan Carlos Vásquez

jueves 12, abril 2018 - 12:00 am

Vásquez habría cometido el delito mientras era comisionado del IAIP. / Archivo DEM

A tres años de prisión fue condenado por el delito de acoso sexual, el excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP),  Mauricio Vásquez. El caso llegó hasta la vista pública con reserva total.

Ayer, en el juicio realizado en el Tribunal Primero de Sentencia, la Fiscalía General de la República logró probar que Vásquez, quien fue asesor jurídico de CEL y que llegó al IAIP propuesto por las universidades privadas, cometió el delito.

publicidad

El artículo 165 del Código Penal sanciona el acoso sexual con prisión de tres a cinco años y recae sobre aquella persona que realice una conducta sexual indeseada, que implique frases, tocamientos, señas u otra conducta inequívoca de naturaleza o contenido sexual.

En el desarrollo de la vista pública fueron presentados elementos de prueba que al ser valorados por el tribunal no dejaron ninguna duda sobre la conducta ilícita del excomisionado del IAIP y por eso fue condenado, pero se le impuso la pena mínima de tres años.


Al ser condenado a tres años, Vásquez no podía ir a prisión porque es una pena excarcelable, pero se la reemplazaron por trabajo de utilidad pública que deberá cumplir en jornadas durante los tres años.

Con esa condena, el exfuncionario pierde todos sus derechos y hasta que la cumpla podrá pedir que se los restablezcan. Tras la condena, el caso pasará a un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador para que le dé seguimiento y cumplimiento del trabajo de utilidad pública que debe realizar.

Ayer, en el juicio solo estuvieron presentes las partes procesales ya que al tener una reserva total ninguna persona ajena a la causa podía tener acceso, solo se conoció del fallo emitido por el tribunal pasadas las 3:00 de la tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.