Cerrar [X]

Nacionales

Exconcejales de San Rafael Cedros son enviados a juicio

Juan Carlos Vásquez

lunes 18, junio 2018 - 12:02 am

Hace un año, la Fiscalía presentó la acusación en el Juzgado de Paz de San Rafael Cedros./ DEM

El Juzgado 2o. de Instrucción de Cojutepeque, Cuscatlán, envió a juicio a 10 exconcejales de la alcaldía municipal de San Rafael Cedros, por supuesto peculado (apropiarse de bienes del Estado) y malversación de fondos.

Cuando judicializó el caso, la Unidad Penal de los Intereses del Estado, de la Fiscalía General de la República (FGR), presentó cargos contra los 10 exregidores y la exalcaldesa Dina Concepción Arévalo Chicas, quien fue procesada en la audiencia inicial como ausente.

publicidad

Al mantenerse como prófuga y no comparecer a la audiencia preliminar fue separada del proceso y declarada rebelde, por lo que la diligencia se instaló solo con los imputados presentes: Claudia Yaqui Argueta Barrera, Fermín Sánchez García, Miguel Ángel Antonio Hernández Flores, Alfonso Rutilio Pérez Gómez, José Argelio Mendoza Cruz, Santos Elipsa Domínguez Rivas, Álvin Ernesto González Díaz, Walter Vladimir Sánchez Rivera, Carlos Alberto Martínez Díaz y José Andrés Lozano Delgado.

Según el Ministerio Público, la Corte de Cuentas de la República (CCR) interpuso una denuncia en contra de los acusados que formaron parte del concejo municipal de San Rafael Cedros en el período 2012-2015, advirtiendo la posible comisión de dos delitos de corrupción.


La CCR alertó a la Fiscalía sobre irregularidades detectadas en una auditoría financiera del período entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2014. En esa revisión contable se encontró un inadecuado uso de los fondos de préstamo.

En la denuncia se le hizo ver al Ministerio Público que el concejo municipal adquirió un préstamos por $126,000 para ejecutar proyectos de infraestructura, pero el 75 % de ello se transfirió a cuentas de bancos con destino al fondo municipal y al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Los recursos se utilizaron para gastos de funcionamiento, como pago de salarios, fiestas patronales, fiestas navideñas y un proyecto de nomenclatura y caminos vecinales.

La auditoría señala que esos rubros no estaban contemplados en los objetivos del contrato del endeudamiento obtenido con el Banco Hipotecario de El Salvador. Además se detectó que los fondos municipales entregados sin ningún fundamento legal, hasta por $5,698.19 en concepto de cotejo de fierros, estaban autorizados en el presupuesto municipal del año 2014.

Durante la fase de instrucción, la Fiscalía ordenó realizar una pericia financiera contable y en las conclusiones se resalta que de los $126,000 adquiridos como préstamo en el Banco Hipotecario, el 75 % transfirió a la cuenta del Fodes, pero esos fondos no se devolvieron a la cuenta de origen del crédito.

 

Las anomalías registradas

 

Los exconcejales de San Rafael Cedros solo justificaron los gastos por un monto de $107,161.61, reflejando una diferencia $18,838.39, siendo esta la cantidad que, según la prueba documental, pecularon.

 

La construcción de la Plaza Los Lavaderos, en el cantón El Espinal se presupuestó en  $35,613.16, pero en la auditoría se descubrió que solo se invirtió en la elaboración de la carpeta un monto de $1,125. El valor no ejecutado asciende a $33,485.62.

 

El proyecto Construcción de ECOS Familiares, se presupuestó en $22,000 y se gastaron $1,300 en la elaboración de la carpeta, detectándose que el valor no ejecutado fue de $20,697.46.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.