Cerrar [X]

Nacionales

Exdiputado Avilés y esposa demandados por $307 mil en cámara

Juan Carlos Vásquez

martes 17, enero 2017 - 12:02 am

Por un presunto enriquecimiento ilícito de $307 mil, fueron demandados ayer en la Cámara de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, La Libertad, el exdiputado Douglas Avilés y su esposa Brenda Quezada.

La Unida Anticorrupción de la Fiscalía confirmó que el incremento patrimonial de Avilés se registró entre los años 2009 al 2014 cuando fungió como diputado suplente y propietario de Cambio Democrático, mientras que  a Quezada se le analizó el período que ha fungido como asesora de la Presidencia de la Corte de Cuentas de la República.

“Después del previo análisis que se ha hecho hasta este momento se ha encontrado que ellos no han podido justificar en el caso de él, $260 mil y ella $47 mil, se ha presentado la demanda juntamente con la prueba que nosotros estamos presentando para que en audiencia preparatoria se admita y luego en el momento de la audiencia de prueba sea valorada para que después venga la sentencia condenatoria en contra de ellos dos”, dijo Andrés Amaya, jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

publicidad

Al igual que en los casos anteriores que han llegado a cámaras de lo civil de San Salvador, la Fiscalía General de la República ha solicitado que se aplique Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos del año 1959, para que bajo el régimen sancionatorio de multas, se condena al exdiputado y su esposa a restituir al Estado lo cantidad de dinero que supuestamente, adquirieron de forma ilícita.

Amaya manifestó que al presentar, ayer, la demanda civil, han solicitado que también se tome en cuenta el artículo 21 de dicha ley especial el cual señala que el funcionario o empleado que sea encontrado culpable debe ser inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por un plazo de diez años.


El jefe fiscal detalló que han puesto a la orden de los magistrados abundante prueba documental consistente en información financiera contable y que la instancia superior, juramente expertos para que practiquen un peritaje que determine la cantidad exacta del incremento patrimonial de los dos señalados, según Amaya, el monto podría incrementar.

A partir de ayer, la Cámara de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, cuenta con un plazo hasta de 15 días para analizar la demanda y si encuentra alguna información incompleta notificará a la representación fiscal, para que subsane la irregularidad y dar por admitida de forma oficial la demanda civil, posteriormente correrá el plazo para que los abogados de Avilés y su esposa presenten sus alegatos.

 

 

$260 mil

Cantidad que no ha podido justificar el exdiputado Douglas Avilés, ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

 

$47 mil

Monto detectado a Brenda Quezada, esposa del exlegislador y que no está de acorde a sus ingresos como asesora de la Presidencia de la CCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Por qué son ilícitos los depósitos de dinero del caso Saca?

Según la Fiscalía General de la República, la Ley Orgánica de la Administración Financiera y su …

MÁS INFORMACIÓN
Acusados usaron sociedad liquidada para desviar fondos

Tóchez Maravilla también es el representante de otras tres sociedades que recibieron fondos de Cap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.