Cerrar [X]

Política

Exdirectivo de Odebrecht revela que Funes recibió $1,5 millones en campaña

Redacción web / DEM

viernes 14, abril 2017 - 8:45 am

El expresidente de la República, Mauricio Funes, fue señalado de haber recibido presuntamente cinco millones de reales (1,5 millones de dólares) durante la campaña presidencial en la que participó, en 2009, de acuerdo con lo expresado por Alenxadrino de Alencar, exdirector de Braskem, el brazo petroquímico de Odebrecht y revelado hoy por el diario español El País.

Según palabras de Alencar, quien se encuentra en prisión, Antonio Paolocci, exministro de finanzas y una de las cabezas del Partido del Trabajo, “pidió dinero para la campaña del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, porque su mujer (Ahora exesposa, Vanda Pignato) era una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores. Pidió cinco millones de reales y yo dije que todo bien pero que iba a descontar”, dijo Paolocci, en referencia a un crédito que el PT tenía con Odebrecht negociado por el mismo funcionario en 2008, de acuerdo con lo publicado por El País.

Recientemente el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, se puso en contacto con su homólogo brasileño para intercambiar información sobre la posible llegada de dinero de origen ilícito de Odebrecht.

publicidad

La acción del fiscal se aceleró después de que en febrero el periódico brasileño Folha de Sao Paulo señalara a la exprimera dama como la intermediara para obtener 1,5 millones de dólares para la campaña presidencial de su marido.

Según la publicación, el desembolso provenía de una caja que tenía el PT en la empresa y se hizo por intermediación de Pignato y fue autorizada por el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien, al igual que Odebrecht, está involucrado en el escándalo de pago de sobornos en los contratos de la petrolera brasileña Petrobras.


El periódico brasileño destacó que el desembolso de la constructora brasileña fue otorgado a Joao Santana, publicista que lideró la campaña electoral de Funes y, anteriormente, de Lula.

Funes, que está bajo asilo en Nicaragua, así como la secretaria de Inclusión Social en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén han negado repetidamente los señalamientos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump puede desafiar citación del fiscal en caso ruso, dice su abogado

El presidente estadounidense, Donald Trump, no tiene por qué someterse a una potencial citación del fiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Zuckerberg, jefe de Facebook, un tímido que acapara la atención

Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, se encuentra el martes en el centro de atención …

MÁS INFORMACIÓN
Monica Lewinsky cuenta nuevos detalles de su relación con Bill Clinton

La expasante de la Casa Blanca Monica Lewinsky dijo que su relación con el expresidente Bill …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.