Cerrar [X]

Nacionales

Exdirector de penales es asesor de seguridad

Enrique García

jueves 8, junio 2017 - 12:01 am

Hernández es procesado junto a otro exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda./ DEM

Rodil Hernández,  exdirector de Centros Penales ocupa el cargo de asesor, en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, según  confirmó ayer el titular de esa cartera Mauricio Ramírez.

Hernández fue director de centros penales hasta el pasado 29 de mayo, cuando la Fiscalía General de la República, ordenó su captura por el delito de actos arbitrarios en perjuicio de la administración pública.

publicidad

Luego de la audiencia inicial, en el juzgado cuarto de paz, la jueza determinó que Hernández continúe el proceso, pero en libertad.

El pasado lunes 5 de junio, Ramírez dijo que estaban analizando la resolución judicial, y tres días después, el ministro confirmó que Hernández trabaja como asesor de seguridad penitenciaria.


“El licenciado Rodil Hernández ha asumido otras funciones acá en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública(…) él va a desarrollar funciones de asesor del despacho ministerial en el área penitenciaria”, respondió cuando le preguntaron sobre la situación laboral de Hernández.

Agregó que trabajarán con el exdirector de centros penales “en proyectos importantes” en materia penitenciaria y en otras áreas del quehacer de esa dependencia de Estado.

También confirmó que la resolución judicial no establece ninguna restricción para el desempeño del cargo (de director de centros penales), pero recordó que existe una investigación que  aún continúa en la Dirección General de Centros Penales, en diferentes dependencias de la misma, cuyo procedimiento está a cargo de la Fiscalía y de la Policía Nacional Civil.

Ramírez Landaverde explicó que continuarán esperando los resultados de la investigación, enmarcada en la fase de instrucción. Luego valorarían un reinstalo de Hernández. Mientras tanto, la Dirección de Centros Penales, sigue trabajando con normalidad, indicó.

Argumentó que mantener fuera de centros penales a Hernández es para evitar señalamientos posteriores, de alguna falta de colaboración o intervención en la investigación. Ramírez también señaló que casos, como el ocurrido con Hernández, están previstos en cada dependencia del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.