Cerrar [X]

Nacionales

Exedil de San Rafael Cedros procesada por peculado

Juan Carlos Vásquez

martes 18, julio 2017 - 12:04 am

Aldryn Espinal es acusado por la Fiscalía como el operador de la corrupción en la comuna de San Rafael Cedros. / DEM

La exalcaldesa de San Rafael Cedros, en el departamento de Cuscatlán, Dina Concepción Arévalo Chicas fue procesada ayer como reo ausente por los delitos de peculado (apropiarse de bienes del Estado) y malversación.

El caso judicializado por la Unidad Penal de Intereses del Estado de la Fiscalía, en el juzgado de paz de esa localidad, incluye a otros diez regidores a quienes les atribuyen los mismos ilícitos.

publicidad

La Fiscalía identificó a los demás procesados como Claudia Yaqui Argueta Barrera, Fermín Sánchez García, Miguel Ángel Antonio Hernández Flores, Alfonso Rutilio Pérez Gómez, José Argelio Mendoza Cruz, Santos Elipsa Domínguez Rivas, Álvin Ernesto González Díaz, Walter Vladimir Sánchez Rivera, Carlos Alberto Martínez Díaz y José Andrés Lozano Delgado.

Según la acusación del Ministerio Público, los delitos fueron cometidos, supuestamente, entre los años 2012 y 2015, cuando estuvieron fungiendo como concejales de San Rafael Cedros.


 

Audiencia preliminar

Los imputados también enfrentarán este martes la audiencia preliminar en el Juzgado 2o. de Instrucción de Cojutepeque, Cuscatlán, tras un caso que investigó la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía.

En este proceso el Ministerio Púbico ha pedido que el alcalde de Monte San Juan, Hugo Balmore Sánchez Juárez, la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Dina Concepción Arévalo Chicas, siete exregidores de esa localidad y cuatro particulares, sean enviados a juicio; en esta causa penal también figuran dos empresarios, uno fue investigado por supuestos vínculos con la denominada banda de la zona oriental “Los Perrones”.

En el dictamen de acusación que el Ministerio Público presentó el pasado 15 de mayo, incorporó una serie de pruebas documental, pericial y testimonial que supuestamente incrimina a los acusados en negociaciones ilícitas, cohecho propio (soborno), peculado, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios; estos delitos tienen que ver con un supuesto arreglo de licitaciones para la adjudicación de tres proyectos en  esa localidad.

Los fiscales anticorrupción han indagado que la exalcaldesa Arévalo Chicas acordó con el empresario Aldryn Gabriel Espinal Fuentes, dádivas desde los $5 mil hasta los $50 mil, a cambio de otorgarle tres proyectos de mejoramiento e introducción de agua potable y pavimentación de un camino vecinal por un monto de $ 700 mil.

En este caso, el Ministerio Público ha perfilado a Espinal Fuentes como empresario operador de la red de corrupción que ejecutó los hechos en el año 2014, cuando la exalcaldesa Concepción Arévalo Chicas, su entonces secretario Hugo Balmore Sánchez Juárez, quien ahora es alcalde de Monte San Juan y otros empleados de la alcaldía de San Rafael Cedros, supuestamente, favorecieron a Espinal Fuentes con tres proyectos realizados en los cantones El Copinol, El Magueyal y El Espinal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.