Cerrar [X]

Ultima Hora

Exembajador panameño en la OEA dice que se confirma dictadura en Venezuela

EFE

jueves 30, marzo 2017 - 9:30 pm

El exembajador de Panamá en la OEA Guillermo Cochez dijo hoy que la “medida totalmente absurda” del Supremo venezolano de asumir las competencias del Parlamento “refleja lo que todavía algunos dudaban: que existe en Venezuela una dictadura”.

“Así le pasó a (Alberto) Fujimori (en Perú), así le pasó a (Manuel Antonio) Noriega en Panamá, y creo que el fin podría estar más cerca de lo que la gente piensa porque estas medidas son propias de la desesperación de alguien que quiere tapar el sol con las manos y no puede”, agregó Cochez en declaraciones a Efe.

Cochez fue destituido como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en enero de 2013 por el entonces presidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014), porque criticó duramente al Gobierno venezolano.

publicidad

El abogado y exdiplomático panameño es un enconado detractor del chavismo y ha presentado ante el Ministerio Público de su país denuncias por supuesto blanqueo de capitales contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y Diosdado Cabello, expresidente del Parlamento venezolano.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, controlado por la oposición, que acusó este jueves a Maduro de haber dado un “golpe de Estado”.


Cochez conminó a la región a “seguir presionando” al Gobierno de Maduro, y opinó que lo ocurrido en la OEA en los últimos días “refleja que hay una tendencia muy marcada” en el hemisferio “de cuestionar lo que ocurre en Venezuela”.

Un grupo de 20 países, entre ellos Panamá, acordó el martes pasado una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Ese texto es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

La semana pasada 14 países de la OEA, entre ellos Panamá, exigieron en una declaración conjunta al Gobierno de Maduro un calendario electoral y la liberación de los “presos políticos”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.