Cerrar [X]

Política

Exembajador salvadoreño en EEUU: “No hay pomadas mágicas para legalización”

Álvaro Cruz Rojas

lunes 8, enero 2018 - 2:14 pm

René León, exembajador de El Salvador en Washington por casi 12 años.

 

El exembajador salvadoreño que negoció el Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos en 2001 advirtió hoy que no hay “pomadas mágicas” para resolver la legalización de los casi 200 mil salvadoreños afectados por el anuncio de la administración Trump.

publicidad

“No hay prescripciones generalizadas, no hay pomadas mágicas en relación a este tema. Cada salvadoreño tiene que preocuparse por tener opciones profesionalmente analizadas de cual es su situación migratoria en caso que no funcione lo que pudiera ser una legislación que permita legalizar a toda la clase TPS como tal, de tal forma que tenga una residencia permanente”, advirtió hoy a Diario El Mundo,  René León, quien fue el embajador en Washington durante casi 12 años y quien negoció el TPS en 2001.

León llamó a los salvadoreños afectados por el anuncio a buscar asesoría migratoria profesional y “analizar de manera objetiva y muy racional cuáles son sus opciones”.


El exembajador recordó tiempo para negociar una legislación que dé legalización permanente a los casi 200 mil salvadoreños es escaso y necesita de una estrategia de cabildeo intensa de parte del gobierno salvadoreño.

“Yo lo había anunciado incluso antes que el presidente Trump tomara posesión, que el TPS estaba muerto y ahora lo que tenemos una ventana de tiempo muy corta hasta septiembre de 2019 para buscar una salida a los salvadoreños que tienen TPS a través de legislación migratoria en el Congreso”, dijo León en una entrevista telefónica desde Washington.

León explicó que en la práctica,  Estados Unidos está dando una salida diferida a la deportación.

 

Te puede interesar: “Trump será menos tolerante con los dobles discursos”

El exdiplomático recordó que este sería el segundo TPS que se le cancela a El Salvador, el primero fue en 1990 y se logró evitar las deportaciones a través de la legislación ABC y luego la Ley Nácara en 1997.

“Tomó siete largos años de cabildeo migratorio intenso, tomó siete largos años de trabajar mano a mano con el Congreso y los líderes del congreso de esa época, desde Newt Gingrich que era el speaker of the House (el presidente de la Cámara de representantes), hasta los principales impulsadores de esta legislación, que permitió legalizar permanentemente a más de 250 mil familias salvadoreñas hasta la fecha. Y digo hasta la fecha porque la Ley Nacara sigue vigente”, afirmó León.

El exembajador hizo un llamado a “un trabajo urgentísimo” porque “ahora no tenemos los cinco, siete años que tuvimos para cabildear y trabajar la Ley Nacara, hoy tenemos menos de un año y medio y debemos empezar ya”.

León criticó el trabajo de la cancillería actual y de la representación diplomática salvadoreña en Washington, así como las declaraciones de dirigentes del FMLN.

“El tema hay que tomarlo con toda la seriedad del mundo, nuestra representación diplomática en Washington es como que no existiera, no se ha pronunciado, no ha dicho nada, no sabemos qué es lo que hace, mas bien sabemos lo que no hace y en ese sentido, es momento de dar un golpe de timón y cambiar en 180 grados lo que estamos haciendo en materia migratoria en Estados Unidos y eso, desafortunadamente para mí, es la peor noticia porque no veo que esté sucediendo”, subrayó León.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: cancelación del TPS es una tragedia humana

En los próximos días, Fusades presentará propuestas para apoyar la reinserción de los salvadore...

MÁS INFORMACIÓN
Expertos no prevén efecto negativo en remesas por cancelación del TPS

La incertidumbre en torno a la política migratoria de la administración Trump aumentó el envío d...

MÁS INFORMACIÓN
Cada día del 2017 fueron deportados tres pandilleros

El año pasado fueron retornados 1,241 pandilleros, mientras que en el 2016 solo retornaron 524. Las...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.