Cerrar [X]

Internacionales

Exfiscal acusa a Nicolás Maduro de desviar cerca de 10 millones de dólares

EFE

martes 29, agosto 2017 - 12:00 am

La exfiscal venezolana, Luisa Ortega, pidió en San José, Costa Rica, apoyo internacional para “rescatar” los derechos humanos en Venezuela. /AFP

La exfiscal venezolana, Luisa Ortega, dijo ayer en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre ocho y 10 millones de dólares en efectivo.

“Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre ocho y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”, dijo Ortega.

publicidad

Según la exfiscal, para la “millonaria trama de co-rrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”.

Esta empresa es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), según Ortega.


“Esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua (ministro de Educación), Jorge Rodríguez (alcalde del municipio Libertador de Caracas), Jesse Chacón (exmi-nistro) y Maximilian Sánchez (exencargado de negocios en EE.UU. y asesor de la Presidencia)”, agregó la exfiscal.

Ortega aseguró que recientemente entregó pruebas de éste y otros casos a “fiscales de EE.UU.” y ayer al fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien también ejerce el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

“En Venezuela no va a ser posible hacer Justicia y por eso estoy entregando evidencias a distintos países”, comentó Ortega.

La exfiscal llegó ayer a Costa Rica, pero no reveló los detalles de su agenda de actividades en este país por motivos de seguridad.

En la conferencia de prensa aseguró que no regresará a su país, porque su vida corre peligro, pero garantizó que seguirá luchando desde fuera para que en Venezuela “regrese la democracia y la libertad”.

Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la impuesta ANC convocada por Nicolás Maduro.

Pposición niega que la escasez en Venezuela se deba a sanciones

La oposición venezolana negó ayer que la escasez de alimentos y medicinas en el país se deba a las sanciones financieras que impuso el viernes el mandatario estadou-nidense, Donald Trump, como lo infirió la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

El dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles recriminó las “mentiras” de Rodríguez y recordó que ella ha negado en varias ocasiones la existencia de una crisis humanitaria en el país. El opositor indicó que antes de que se produjeran las sanciones el país había reducido sus importaciones en un 29 % durante los cinco primeros meses de este año.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué se sabe del “Petro”, la moneda virtual anunciada por Maduro?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del "Petro", moneda virtual que estará respaldada …

MÁS INFORMACIÓN
Embajador venezolano en la ONU renunció por pedido de Maduro

El embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, blanco de acusaciones de corrupción en la …

MÁS INFORMACIÓN
Ledezma: En el ejército venezolano “hay mucho miedo”

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, afirmó este martes desde España que debido a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.