Cerrar [X]

Nacionales

Exfiscal antinarcotráfico que procesó a “El Barney” ahora defiende a su padre

Juan Carlos Vásquez

jueves 12, julio 2018 - 12:02 am

Ayer, dos de los reos fueron trasladados al juzgado para la audiencia especial de revisión de medidas. El coronel Bercián no fue trasladado. / Juan Carlos Vásquez

Un equipo de fiscales solicitó ayer al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, que se pronuncie respecto a la defensa que Wilber Eduver Martínez Meléndez ejerce sobre Asmael Arturo Bercián Rivera, alias, “Coronel Bercián”, padre de Moris Alexander Bercián Machón, alias “Barney”,  un pandillero  de la MS-13 y presunto narcotraficante, que fue investigado y procesado por Martínez Meléndez, cuando fue fiscal de la Unidad Antinarcotráfico.

Cuatro fiscales que comparecieron a una audiencia de revisión de medidas de tres imputados procesados en el caso conocido como “Operación Nexos Narcos”, entre ellos Bercián Rivera, denunciaron ante el juzgado esa irregularidad por parte del exfiscal: “Ya se advirtió al tribunal esa circunstancia que rompe el principio de libertad, ya que él procesa al hijo, que incluso investiga a la persona y que posteriormente se presenta como defensor particular del imputado” dijo uno de los fiscales.

publicidad

La representación fiscal ya hizo del conocimiento del caso al juzgado para que en su momento tome una decisión, sobre si a Martínez Meléndez, la ley lo inhibe para representar al padre de “Barney”.

En la diligencia de ayer los fiscales de forma verbal advirtieron al juzgado sobre la deslealtad en la que según ellos está incurriendo el defensor y que incluso puede pedir informes donde constan que Martínez Meléndez, ingresó a la Fiscalía General de la República en el 2005 y renunció en el año 2015.


Agregaron que en la audiencia especial de revisión de medidas ,el defensor presentó un documento para verificar arraigos familiares y laborales, en los cuales se menciona a “Barney”, “entonces ya se la advirtió a la jueza que le ha presentado documentos de un imputado el cual esta persona (Martínez Meléndez) procesó en su momento por el delito de tráfico ilícito”, expresó el fiscal.

El Ministerio Público también verificará si el exfiscal al estar defendiendo al padre de “Barney” no está incurriendo en el delito de patrocinio infiel

Según el informe oficial Martínez Meléndez, en el año 2009 y 2010, investigó y procesó  a “Barney” por tráfico ilícito de seis kilogramos de cocaína valorados en $160 mil, decomisados el 26 de septiembre del año 2009, en la 1a.calle Poniente, barrio El Centro, del Puerto de La Libertad.

Por ese caso, enfrentó vista púbica en el año 2010, pero el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla lo absolvió por un tecnicismo jurídico debido a que la droga no fue embalada debidamente por la policía,  pero la Fiscalía presentó recurso de casación en la Sala de lo Penal, donde se le dio la razón y se ordenó un nuevo juicio en el Tribunal Quinto de Sentencia.A pesar de ser un delito grave solo estaba con medidas y el 25 de septiembre de 2015 no llegó a firmar y le giraron orden de captura.

 

Art. 314

Patrocinio infiel

 

Los fiscales que llevan el caso conocido como “Operación Nexos Narcos”, confirmaron ayer que verificarán si el abogado Wilber Eduver Martínez Meléndez, está incurriendo en este delito contemplado en el artículo 314 del Código Penal. Este ilícito es castigado con prisión de dos a cuatro años y recae contra abogados, defensores públicos o mandatarios que defiendan o representen partes contrarias en el mismo asunto, en este proceso, los representantes del Ministerio Público señalan que Martínez Meléndez, no debería defender al padre de “El Barney”, ya que cuando fue fiscal, investigó y proceso al pandillero por tráfico ilícito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspector PNC acusado de red narco, libre bajo fianza

El inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Jesús Antonio Maradiaga, canceló ayer la fianza …

MÁS INFORMACIÓN
“Barney” siempre salió bien librado

Moris Alexander Bercián Machón, “Barney”,  siempre ha salido bien librado de los procesos penales y de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.