Cerrar [X]

Política

Exguerrillero Marvin Galeas dice jóvenes universitarios ya no apoyan al FMLN

Gerson Chávez

Domingo 2, Abril 2017 - 3:37 pm

 

Archivo DEM

El exintegrante de la guerrilla salvadoreña, Marvin Galeas critica el actuar del FMLN, al cual señala de haberse olvidado no solo de sus exintegrantes, sino también de su ideología inicial.

publicidad

La crítica de Galeas a sus excompañeros de guerra surge al manifestar que ha tenido una “evolución” de su pensamiento hacia lo “liberal” y compartir sus reflexiones con jóvenes del recién creado movimiento ciudadano Libertad.

“En los últimos meses, me ha tocado reencontrarme no con los comandantes, sino con los antiguos compañeros, en velorios. Hubo una racha de compañeros que murieron de cáncer en el estómago. Fuimos con mi esposa a una recolecta de dinero, fui con algo de temor de cómo iba reaccionar la gente conmigo, los antiguos combatientes. Me sorprendió la alegría con que me recibieron, el abrazo que me dieron. Lo que hay en esas personas es una tremenda indignación, están viejos, están pobres y no tienen nada del Gobierno. Ni un centavo de apoyo para esas personas”, contó.


“El resentimiento que hay de esas personas con el Gobierno del FMLN es enorme. El Gobierno del FMLN, este FMLN se ha mostrado cruelmente insensible con esa situación”, criticó.

Considera que la muerte del exdirigente del FMLN, Schafik Hándal marcó un “antes y un después” en la ideología del partido.

“Yo creo que hasta Schafik todavía había en el Frente ciertos apego a las ideologías originales de la guerra. Pero, la muerte de Schafik como que abrió las compuertas y el FMLN se convirtió en un partido del poder, con una ambición de poder, no tienen ninguna ideología marxista, leninista, socialista, simplemente es sostenerse, mantenerse en el poder como Daniel Ortega”, consideró.

“El proyecto del FMLN no es ideológico, es de poder. El negocio del FMLN ahora es mantenerse a toda costa en el poder”, criticó. Visualiza que el FMLN podría perder las elecciones de 2018 ante falta de apoyo de aliados, incluidos los jóvenes. “El FMLN intentará ser un Gobierno como el de Daniel Ortega en Nicaragua, con un discurso tremendamente antiimperialista, revolucionario, solidario”, dijo.

“Esta generación que está en el FMLN va de salida y los aliados más históricos del FMLN, los sindicatos, los jóvenes universitarios que eran los aliados, de hecho ahí nació la guerrilla en la universidad, no sienten pasión por el FMLN”, expresó. Galeas explicó su evolución de pensamiento revolucionario a liberal. Cree en la democracia y la economía de mercado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los 10 pagos que debe cumplir el Gobierno… y no tiene dinero

Fusades estima que solo cumplir la sentencia de la Sala sobre el presupuesto de 2017 requerirá de u...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA molesta porque no fue invitada a Capres sobre pensiones Intenso cabildeo por reforma de pensiones.

La Asamblea Legislativa reanudará su sesión plenaria este viernes luego que el lunes pasado quedara abierta …

MÁS INFORMACIÓN
GOES reconoce no tener dinero para subsidios y deuda pensiones

El 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en servicio de deuda previsional y ayer Haciend...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.