Cerrar [X]

Sin categoría

Exhortan a Sala a que resuelva ley de probidad

Redacción Web-DEM

jueves 26, enero 2017 - 10:30 am

Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo/DEM

 

El grupo gestor de la Ley de Probidad  pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Probidad, la cual fue admitida  el 11 de enero del 2016.

publicidad

La ley que fue aprobada por los diputados de los partidos FMLN, GANA y PCN pretendía quitarle la potestad a la CSJ de ordenar juicios civiles cuando encuentrara indicios de enriquecimiento ilícito. Probidad consideró que con dicha ley se violaba el artículo 240 de la constitución.

Mientras la Sala resolvía, habilitó la Ley de Enriquecimiento Ilícito de 1959, la cual, ortorga facultad a la CSJ para ordenar juicios por supuesto enriquecimiento ilícito.


“Considerando que ha transcurrido más de un año desde la admisión de la demanda, y con base en el derecho a la tutela jurisdiccional establecida en el artículo 2 de la Constitución y que en la obligación de administrar pronta y cumplida justicia, exhorta a la Sala de lo Constitucional a que a la mayor brevedad posible resuelva el proceso de inconstitucionalidad”, expresó el grupo gestor a través de un comunicado.

Pese a que reconocieron que existe un trabajo por aplicar la ley vigente sobre el enriquecimiento ilícito, aseguraron que ésta no es idónea porque, “excluye excluye el juicio civil por enriquecimiento ilícito”.

“El país necesita urgentemente una ley de probidad actualizada, eficiente y proactiva para contribuir a fortalecer el combate a la corrupción. El primer paso que se requiere es que la Sala de lo Constitucionalidad resuelva”, dijo el grupo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente catalán prepara su respuesta a Rajoy, que amenaza suspender autonomía

El presidente catalán, Carles Puigdemont, preparaba este domingo su respuesta al gran dilema: proclamar abiertamente la …

MÁS INFORMACIÓN
Rey de España acusa de “deslealtad” al Gobierno de Cataluña

El rey de España, Felipe VI, pidió el martes que el Estado defienda el orden constitucional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.