Cerrar [X]

Política

Exigen a CCR y TEG mejorar combate contra la corrupción

Gerson Chávez

martes 6, diciembre 2016 - 12:01 am

consorcio-transparencia

El Consorcio por la Transparencia y la lucha contra la Corrupción exigio ayer más protagonismo de la CCR y del TEG en el combate contra la corrupción. /DEM

La Corte de Cuentas de la República (CCR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) no tienen un rol protagónico en el combate de la corrupción que está afectando la institucionalidad y que desencadena en el mal uso de los recursos públicos.

Así lo denunció ayer el Consonsorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción que está conformado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Sociail (Fusades), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Fundación Democracia, Transparencia y Jusiticia (DTJ).

publicidad

“Se requiere de la CCR un desempeño más contundente en la lucha contra la corrupción. (La CCR) se ha caracterizado por un uso politizado de sus atribuciones, concentrándose en hallazgos menores; pero, expidiendo finiquitos exprés a funcionarios que luego han sido investigados por corrución”, señala el consorcio.

Valoró que la CCR no ha estado cumpliendo con su rol de contraloría porque en su momento no encontró reparos en la administración de los fondos públicos que hicieron los expresidentes Elías Antonio Saca y Mauricio Funes, quienes actualmente están siendo investigados por enriquecimiento ilícito con recursos del Estado. Actualmente, Saca está detenido tras enfrentar la audiencia inicial por enriquecimiento ilícito mientras que Funes con el apoyo del FMLN pidió asilo en Nicaragua.


“La Corte de Cuentas de la República no ha cumplido con su rol, no hace su trabajo como debe de ser. Incluso ha dejado que varios procesos de investigación caducaran”, criticó la presidenta de la Fundación DTJ, Claudia Umaña.

El consorcio también exigió al TEG tener un rol “más decidido en el combate” contra la corrupción, la cual debilita el sistema democrático.

“El TEG, que cumple 10 años de existencia, debe ser fortalecida para tener un control más decidido en la prevención y en la sanción de actos de violaciones a la ética pública y la corrupción”, pidió ayer el consorcio en la inauguración de la semana de la transparencia.

Lamentó que hasta el mes pasado, al menos 50 funcionarios no habían pagado las multas impuestas por el TEG, tras resolverse que habían violado la ética gubernamental.

Recordó que el alcalde capitalino, Nayib Bukele se vio involucrado en tres investigaciones por faltar a la ética en la función pública, incluido el caso en que nombró a su hermano como funcionario de la misma comuna.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CCR ya avaló a alcalde Pereira

El alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, ya cuenta con su constancia electoral de la Corte de …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato de la CCR pide a Sala no destituir a presidenta

El Sindicato de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) pidió hoy a …

MÁS INFORMACIÓN
Sala admite demanda contra elección de magistrados CCR

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.