Cerrar [X]

Economía

Exigen al Gobierno "señales claras" ante desempleo en Costa Rica

jueves 12, febrero 2015 - 7:00 pm

Teletica

Teletica

El sector empresarial de Costa Rica exigió hoy al Gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís, “señales claras” para aumentar la competitividad del país, tras darse a conocer hoy que el desempleo se ubica en un 9,7%.

“Es hora de que haya señales claras de medidas concretas para generar confianza en el sector privado, principal generador de empleo en Costa Rica”, afirmó en un comunicado el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), Ronald Jiménez.

publicidad

El empresario dijo: “no podemos seguir perdiendo puestos de trabajo y viendo cómo cierran más empresas mientras cientos de hogares se quedan sin el sustento diario”.

El desempleo en Costa Rica durante el último trimestre del 2014 alcanzó el 9,7%, lo que supone un incremento en comparación con el 8,3% registrado en el mismo periodo del 2013, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


“La UCCAEP insiste en la necesidad de bajar las tarifas eléctricas y mejorar la infraestructura para aumentar la competitividad; además de un mayor crecimiento económico, seguridad jurídica, menos burocracia y un fomento a la formalidad de quienes hoy operan al margen de la ley”, expresó Jiménez.

La agrupación empresarial indicó que ha presentado propuestas concretas al Gobierno que podrían impedir el aumento del desempleo en el corto plazo.

Los datos del INEC muestran un aumento de 54.000 personas con trabajo en los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, así como de 27.000 en labores de manufactura y construcción, en comparación al último trimestre de 2013.

Sin embargo, en el área de comercio y reparación de vehículos hubo una caída de 78.000 empleos y de 32.000 en el campo de los transportes y almacenamiento.

El INEC realiza las mediciones de desempleo en Costa Rica cada trimestre.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente Solís pide a Costa Rica permanecer “unida” para recibir a nuevo gobierno

  El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, solicitó a la población celebrar su "fiesta democrática" …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Costa Rica vota preocupado por situación de la economía

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, votó este domingo para elegir a su sucesor …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén participará en Cumbre del Sica

El presidente Salvador Sánchez Cerén viajó ayer a Costa Rica para participar en la XLIX Cumbre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.