Cerrar [X]

Internacionales

Exigen castigar a traficantes de personas tras muerte de 8 migrantes en EE.UU.

EFE

domingo 23, julio 2017 - 2:28 pm

Foto: EFE

Autoridades migratorias y políticos manifestaron hoy su pesar por la muerte de ocho inmigrantes, dos de ellos menores, dentro de un camión de carga hallado en San Antonio (Texas, EE.UU.) y exigieron castigo para los traficantes de personas responsables de la tragedia.

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), catalogó el suceso como un “acto atroz” liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que “no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

publicidad

Homan señaló que esa dependencia se encargará de las investigaciones en este caso por tratarse de contrabando de personas, que constituye un delito federal.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.


Además de las ocho personas fallecidas, que se cree que sufrieron asfixia o un golpe de calor, había al menos otras 30 personas dentro del camión, de las cuales 17 fueron trasladadas en helicópteros a dos centros de salud en “estado crítico o muy grave” y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona.

El camión estaba estacionado en el aparcamiento de un centro de la cadena Walmart desde no se sabe cuándo y aunque se trata de un vehículo para transporte de carga refrigerada, el aire acondicionado no estaba funcionando.

Los termómetros marcaron una máxima de 37,7 grados centígrados a las seis de la tarde de este sábado en San Antonio.

Fue un empleado de Walmart el que alertó a la Policía después de que una persona que estaba en el camión le pidiera agua, dijo el jefe del Departamento de Policía de San Antonio (SAPD), William McManus, en una rueda de prensa ofrecida a primeras horas del día.

Al menos 30 unidades de bomberos y paramédicos, así como agentes policiales y helicópteros, acudieron al lugar para auxiliar a los inmigrantes cuyas nacionalidades aún se desconocen.

El congresista demócrata por Texas Joaquín Castro manifestó a través de un comunicado su pesar e hizo extensas sus condolencias con los familiares de las víctimas de lo que calificó como “una tragedia que pudo evitarse”.

Castro hizo un llamado también para que “juzguen y castiguen a los traficantes de personas con todo el peso de la ley”.

Richard Durbin Jr., fiscal federal de la Corte del Distrito Oeste en Texas, afirmó que la muerte de los inmigrantes fue un “crimen cometido por personas despiadadas, indiferentes al bienestar de la frágil carga que transportaban”.

Salvo los dos menores, que rondaban los 15 años, el resto de los ocupantes del camión tenían entre 20 y 30 años.

“Cuando llegamos encontramos a ocho personas muertas en la parte trasera del tráiler”, dijo McManus, quien calculó que “había al menos 38 personas dentro del camión”.

La causa exacta de las muertes será determinada por la Oficina del Médico Forense del condado Bexar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.