Cerrar [X]

Política

Exigen entrevistas más rigurosas para elegir CSJ

Gerson Chávez

jueves 14, junio 2018 - 12:03 am

Los observadores de la elección de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron que la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa reestructure las entrevistas para abrir más espacios a las repreguntas de los diputados y más preguntas del público.

Los observadores piden más profundidad, rigor y personalización de las entrevistas: piden que antes se estudie la hoja de vida o el perfil de cada aspirante y se pregunte sobre las debilidades que son encontradas en éstas.

La directora ejecutiva de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Sofia Flores, opinó que los diputados de la Subcomisión Política deben revisar “acuciosamente” el expediente de cada candidato, previo a entrevistarlo, porque así tendrán argumentos para repreguntar o cuestionarlo en caso de tener reparos. Sostiene que las entrevistas deben ser rigurosas.

publicidad

El director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Argueta, criticó la duración de las entrevistas y consideró que los diputados no logran saber si el candidato cumple con el requisito de idoneidad para el cargo de magistrado. Dos entrevistas del martes duraron 43 y 45 minutos.

“Entrevistas de 45 minutos, una hora, no se logra verificar si esta persona es idónea”, cuestionó. Sugirió que entrevistas con más profundidad, similar al “modelo donde la Suprema Corte de los Estados Unidos es electa”.


El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) solicitó que la Subcomisión Política reduzca el tiempo de las preguntas generales y amplíe el espacio de las preguntas y repreguntas específicas. Respalda la petición de la ANEP de aumentar la cantidad de preguntas del público. El martes, solo se permitió tres preguntas de los asistentes.

El CEJ recomendó que haya tres jornadas de entrevistas por semana y no dos como están programadas, para acelerar esta fase y dejar, al final, más tiempo a la deliberación que los diputados de la Comisión Política tendrán.

Para el director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro, con el cronograma actual diseñado por los diputados, la fase de entrevistas concluirá el 6 de julio, lo cual dejaría únicamente una semana a los diputados para definir quiénes serán los 10 seleccionados.

Esto deja “nada o poco tiempo para deliberar e incrementa el riesgo de atraso en la elección CSJ”, dijo. Organizaciones civiles han solicitado una deliberación de los políticos totalmente pública.

La Subcomisión Política entrevistará mañana a otros cuatro candidatos a magistrados: Óscar Antonio Canales Cisco, Gilberto Canjura, Ivette Elena Cardona Amaya y José Ernesto Clímaco. La Subcomisión Política entregará el informe a la Comisión Política, que debe emitir un dictamen favorable para su votación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cristiani dice FMLN y GANA quieren gente dócil en la CSJ

Expresidente de la República dice que hay partidos que no quieren una Sala de lo Constitucional ind...

MÁS INFORMACIÓN
Partidos harán otro intento por elegir a la nueva CSJ

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa llevan en la agenda de la …

MÁS INFORMACIÓN
Prevén crisis política por falta de Sala Constitucional ante elecciones 2019

Advierten que crispación, desconfianza en TSE y existencia de tres fuerzas importantes requieren un...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.