Cerrar [X]

Internacionales

Exigen que se acate la Constitución de Guatemala y se celebren elecciones

lunes 31, agosto 2015 - 9:30 pm

Archivo/EFE

Archivo/EFE

El colectivo Guatemala República exigió hoy que se acate la Constitución, “la máxima ley del país”, y se garantice el proceso de elecciones generales convocado para el próximo domingo.

El ente criticó el llamado a “no elecciones” que algunas organizaciones están promoviendo para esta semana por medio de manifestaciones y acciones de amparo para la suspensión de los comicios.

publicidad

A juicio de Carolina Castellanos, directora ejecutiva del ALDS, un estado de derecho es “la única condición” necesaria para que se goce de “libertad de elegir y ser elector, de libertad de expresar”, de trabajar, producir apoyar a los menos favorecidos.

“Que se ejerza esa libertad votando este 6 de septiembre”, sostuvo la directiva según una declaración pública del ente. El domingo más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir más de 4.000 cargos públicos, entre ellos el presidente y vicepresidente.


Es por ello que el colectivo “rechaza” todo acto “ilegal” en contra de las elecciones y exige que se garantice el proceso. Asimismo, reitera un llamado al Congreso para que “cumpla con la ley agotando con eficiencia y prontitud” el trámite de antejuicio contra del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera “La Línea”.

El colectivo Guatemala República está formado por Asociación República, GuateLibre, ALDS, Asociación Amigos del País, Movimiento Cívico Nacional, Juristas Ladivarianos, Abogados Unidos por el Gremio y la Etica y Liga Pro Patria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades: cancelación del TPS es una tragedia humana

En los próximos días, Fusades presentará propuestas para apoyar la reinserción de los salvadore...

MÁS INFORMACIÓN
Expertos no prevén efecto negativo en remesas por cancelación del TPS

La incertidumbre en torno a la política migratoria de la administración Trump aumentó el envío d...

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan vientos acelerados para este jueves

El clima para este jueves 28 de diciembre tendrá presencia de vientos con ráfagas ocasionales de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.