Cerrar [X]

Nacionales

Exigen respuesta por más de 380 migrantes desaparecidos

jueves 26, febrero 2015 - 12:03 am

Cofamide señala que en sus visitas a México han descubierto que muchos migrantes permanecen aislados en centros penales, al ser detenidos por delitos que no cometieron. /DEM

Cofamide señala que en sus visitas a México han descubierto que muchos migrantes permanecen aislados en centros penales, al ser detenidos por delitos que no cometieron. /DEM

Con su dolor y la esperanza de encontrar a sus seres queridos, al menos 380 personas han interpuesto denuncias por la desaparición de sus familiares que un día salieron de El Salvador en busca del sueño americano.

La mayoría de los casos han sido presentados ante el  Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), quien ha dado seguimiento a 285 denuncias mediante la toma de 721 muestras de ADN para su almacenamiento en un banco genético. El resto fueron registradas por el Ministerio de Relaciones de Exteriores y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

publicidad

Pero ante la gravedad de los hechos, el gobierno aún no ha buscado agilizar los procesos de búsqueda ni contribuye en el esclarecimiento de las causas de las desapariciones, dijeron los representantes de Cofamide.

Luis López, encargado de búsqueda en Cofamide, y hermano de un migrante desaparecido desde 2001, señala que han tratado de tener una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén, pero hasta ahora no han tenido respuesta.


“Le volvemos a hacer la invitación al Presidente para que nos conceda una reunión para ver cómo atender a los familiares de las personas migrantes víctimas o de las personas desaparecidas porque aquí nosotros trabajamos las necesidades de los familiares, aquí han quedado hijos, deudas…Queremos que se creen mecanismos de búsqueda para las personas desaparecidas”, sentenció.

Cofamide nació en 2006 a iniciativa de los familiares de los migrantes desaparecidos, y en 2010 firmó un convenio con Cancillería, la PDDH y el Equipo Argentino de Antropología Forense para trabajar en la localización e indentificación de los migrantes salvadoreños. La organización trabaja con fondos propios y no recibe ningún apoyo especial de parte del Estado.

Anita Zelaya, presidenta de Cofamide y madre de un migrante desaparecido, dice que el drama de los desaparecidos  no ha sido visibilizado por parte del gobierno, por lo que desearían que se estableciera un día del migrante desaparecido y fallecido.

“No apoyan al otro lado de la migración. Éste es el lado doloroso. No se quiere hablar, se habla de las remesas, pero de esto no”, dijo Zelaya. Y agregó: “Lo que nosotros pedimos es que se nos escuche, que se hagan valer nuestros derechos y que no se nos bloqueen nuestras búsquedas y se endurezcan las leyes”.

Cofamide busca que aumenten las denuncias por lo que trata de darse a conocer  para visibilizar este fenómeno que considera es mucho mayor que los registros con los que se cuentan.

“Hay muchas familias que tienen a personas desaparecidas, pero por A o B motivo no ponen la denuncia. Muchos no lo hacen por desconocimiento de a dónde ir a pedir apoyo. Hay un porcentaje que  no acude por las amenazas de las personas que los llevan (coyotes)”, dijo López.

721

Muestras de ADN de familiares de desaparecidos ha recogido Cofamide desde 2010.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

México “evalúa” aceptar dinero de EEUU para deportar migrantes centroamericanos

El gobierno de México aseguró este jueves que evalúa una propuesta por parte de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 12 mil familias migrantes detenidas en agosto en frontera de EEUU

El total de familias migrantes arrestadas por cruzar de forma ilegal la frontera entre México y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.