Cerrar [X]

Ultima Hora

Exjefe del Ejército de Chile es acusado de cómplice por crímenes en dictadura

EFE

miércoles 26, abril 2017 - 9:30 pm

La Justicia chilena acusó hoy de cómplice al excomandante del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre por su presunta participación en 15 homicidios atribuidos a la llamada “Caravana de la Muerte”, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez a cargo del caso, Mario Carroza, informó a radio T13 que “se dictó acusación respecto a las personas que fueron ejecutadas en el regimiento de Arica, de la ciudad de La Serena”, a 472 kilómetros al norte de Santiago.

“Se dictó acusación contra todas aquellas personas que estaban ya procesadas con anterioridad, entre esos el general”, puntualizó Carroza.

publicidad

Cheyre, que fue jefe del Ejército chileno entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de “nunca más a las violaciones de los derechos humanos”, fue procesado por el mismo caso en julio de 2016 y liberado tras cancelar una fianza de un millón de pesos (unos 1.500 dólares).

La “Caravana de la muerte” fue una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió Chile en un helicóptero y cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles, los llevaban a lugares despoblados y los asesinaban.


En ocasiones, trasladaban los cadáveres a cementerios, pero en otras los dinamitaban y sepultaban de forma clandestina.

Durante su paso por el regimiento de la ciudad de La Serena, el 15 de septiembre de 1973, Cheyre ejercía como teniente en el recinto.

En algunas ciudades a las que arribó la Caravana de la Muerte se redactaban falsas condenas a muerte dictadas por consejos de guerra inexistentes para dar un aire de legalidad a las masacres, mientras que en otras las justificaban como supuestos intentos de fuga de los presos.

Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Linares, Cauquenes y Valdivia fueron algunas de las ciudades que visitó la comitiva liderada por el exgeneral Sergio Arellano Stark y que dejó a un centenar de víctimas.

El abogado querellante y representante de los familiares de la víctimas del caso, Cristián Cruz, sostuvo que “recibimos esta acusación con beneplácito, ciertamente, que Juan Emilio Cheyre debe ingresar en su oportunidad a prisión para cumplir condena de cárcel efectiva por estos crímenes”.

La primera vez que Cheyre apareció mencionado en un proceso por violaciones a los derechos humanos fue en el año 2000, cuando el exoficial y exagente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Pedro Rodríguez señaló que él participó de los fusilamientos y torturas en el regimiento de La Serena.

En el marco de la investigación del vínculo entre el caso Caravana de la Muerte y Cheyre, el 11 de noviembre de 2016 tres exprisioneros políticos prestaron declaraciones ante la Justicia detallando la participación que tuvo el excomandante en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la ciudad norteña.

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.