Cerrar [X]

Internacionales

Exjefe Del FBI confirma presión de Trump por trama rusa

EFE

jueves 8, junio 2017 - 12:01 am

El exdirector del FBI, James Comey, declarará este día ante el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. que el presidente Donald Trump le pidió “lealtad” y le solicitó que “dejara pasar” las investigaciones relativas a su exasesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por sus vínculos con Rusia.

Comey detallará hoy sobre los memorandos que escribió de sus encuentros privados con Trump en un testimonio publicado ayer por el Comité de la Cámara alta.

“Espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya. Él es un buen tipo”, le dijo Trump a Comey según las notas que redactó después de uno de sus encuentros a solas y que citará en su esperado testimonio.

publicidad

Comey además detallará a los senadores cómo el mandatario le invitó poco después de tomar posesión en enero a una cena en la Casa Blanca, en la que en un principio parecía que iba a haber más asistentes y que, sin embargo, acabó siendo un encuentro de los dos en el que el magnate le preguntó por su intención de seguir al frente del Buró Federal de Investigación (FBI).

“El presidente empezó preguntándome si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que me pareció extraña porque ya me había dicho dos veces en conversaciones anteriores que esperaba que me quedara, y le había asegurado que tenía la intención de hacerlo. Dijo que a mucha gente le gustaba mi trabajo y, dada la presión que había tenido durante el año anterior, él entendería si yo quería irme”, escribe Comey.


“La pretensión de que nuestra primera discusión fuera sobre mi puesto, significaba que la cena era, al menos en parte, un esfuerzo para que yo le rogara por mi trabajo y crear algún tipo de relación de clientelismo. Eso me preocupó mucho, dada la posición tradicionalmente independiente del FBI del Poder Ejecutivo”, agregó.

El contenido de estas conversaciones, reflejadas en los memorandos, fue parcialmente adelantado por varias filtraciones al diario The New York Times y a The Washington Post, pero Comey no había confirmado públicamente estos hechos hasta ahora.

 

En el testimonio de Comey

 

Espero ‘lealtad’

Comey afirma que en una de sus conversaciones privadas en la Casa Blanca, el presidente Trump le dijo “necesito lealtad, espero lealtad”, menguando la independencia del FBI.

 

‘Es un buen tipo’

El exjefe del FBI afirmó que Trump le pidió dejar de investigar a su exasesor Michael Flynn por sus vínculos con Rusia. “Él es un buen tipo”, habría dicho Trump con respecto a Flynn.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspiran a jóvenes de escuelas públicas para que completen sus estudios

Como parte de las actividades que marcan el Día Internacional del Voluntariado, más del 40% de …

MÁS INFORMACIÓN
Senado abriría caso contra Trump por el “Rusiagate”

Tras el despido del exasesor de Trump, el senado investigaría al mandatario por hacer la “vista g...

MÁS INFORMACIÓN
Trump niega que él haya pedido no investigar a Flynn

El presidente estadounidense dijo que no exigió al exdirector del FBI, Michael Comey, dejar de inve...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.