Cerrar [X]

Nacionales

Exjefe del GRP procesado en tribunal de la policía

Enrique García

martes 1, mayo 2018 - 12:00 am

El ex jefe del  ahora extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), subcomisionado Julio César Flores Castro,  enfrenta un proceso administrativo en el tribunal disciplinario de la Policía Nacional Civil, confirmó ayer el subdirector de investigaciones, Juan Carlos Martínez Marín.

El pasado sábado 28 de abril, la PNC confirmó que el subcomisionado, quien había sido trasladado a la subdelegación de Soyapango, fue suspendido de manera indefinida.

“Entiendo que hasta el momento lo que se hace es un procedimiento administrativo ligado a  su responsabilidad disciplinaria, producto de su condición de jefe en los controles y su participación misma en relación a lo que debió y debería de haberse hecho como jefe policial”, manifestó Martínez Marín.

publicidad

Martínez hace referencia a la participación que Flores Castro pudo tener el pasado 29 de diciembre de 2017, en las instalaciones del grupo élite de la PNC que dirigía, cuando se celebró una fiesta de fin de año y al terminar, la agente Carla Ayala desapareció.

El subdirector de investigaciones de la PNC, señaló que la suspensión es parte de un proceso disciplinario y que proximamente, se desarrollarán audiencias para que el oficial sancionado pueda defenderse administrativamente al interior de la corporación policial.


Según Martínez Marín, la investigación en contra del exjefe del equipo élite, hasta el momento  “no está vinculado estrictamente al señalamiento sobre el delito de quienes materialmente pudieron haber participado en la desaparición de la agente Carla (Ayala), sino desde el punto de vista del carácter diciplinario, administrativo, sin observaciones, acciones o por omisión de su condición como oficial de las tareas que debió haber realizado, durante ocurrió el evento”, expresó.

Según ha expresado el mismo director de la policía, Howard Cotto, en entrevistas a medios de comunicación, Flores Castro ha sido citado como testigo en el proceso judicial por la desaparición de Carla Ayala.

Por este caso, cuatroagentes son procesados judicialmente por su presunta participación, por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y en el caso del agente Juan Josué Castillo Arévalo, también está señalado de privación de libertad, por ser el principal sospechoso de la desaparición.

 

Reconstrucción

Para el 3 de mayo está programado realizar la segunda reconstrucción del caso, bajo la dirección del juez de la causa, Roberto Arévalo Ortuño.  Junto a la Fiscalía y la PNC reconstruirán lo ocurrido después de que Carla fuera herida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PNC buscó a Carla Ayala en 15 sitios de San Francisco Javier

A seis meses de la desaparición y feminicidio en contra de la agente Carla Ayala, sus …

MÁS INFORMACIÓN
PDDH insta a aclarar caso de Carla Ayala

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero instó al Fiscal General de …

MÁS INFORMACIÓN
Juez califica de feminicidio caso de Carla Ayala

Ayer fue enviado el expediente al Juzgado Especializado de Instrucción de la Mujer de San Salvador....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.