Cerrar [X]

Nacionales

Exjuez Giammattei podría aceptar delito

Juan Carlos Vásquez

miércoles 21, junio 2017 - 12:01 am

Giammattei dijo la semana pasada, en una llamada telefónica, que está enfermo, pero desea presentarse. / DEM

El exjuez 9o. de Paz de San Salvador, Romeo Aurora Giammatei, admitiría el delito de prevaricato (resolver contrario a derecho), si el Juzgado 8o. de Instrucción admite una solicitud de suspensión condicional del procedimiento, presentada ayer por su abogado Carlos Avelar.

Lo que está proponiendo el exjuzgador es que su situación jurídica se resuelva mediante un procedimiento abreviado, dejaría de huir y se presentaría a la audiencia para admitir los hechos que la Fiscalía General de la República le atribuye y que el juez del caso lo condene a pena de uno a tres años y le imponga reglas de conducta, en lugar de ir a prisión.

publicidad

El Ministerio Público en el proceso que le sigue al exjuez, señala que tiene intervenciones telefónicas donde se escucha que estuvo asesorando a Enrique Rais para orientar a sus abogados a que presentaran pruebas falsas que favorecieran al empresario.

Ayer, Carlos Avelar dijo que la aceptación de los hechos por parte de Aurora Giammattei, no afectará al empresario Enrique Rais. “La afectación de los hechos va orientada en reconocer que de otra manera pudo haber pretendido ayudarle a una persona a que llevara un requerimiento, pero en la realidad no se dio, el requerimiento nunca llegó a su tribunal, sino que llegó a otro tribunal, por lo tanto el delito que se le atribuye es atípico”, sostuvo Avelar.

El Juzgado 8o. de Instrucción deberá pedir opinión a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto, según el abogado el Ministerio Público podría oponerse, pero el juzgado puede tomar la decisión de realizar la audiencia para condenar al exjuez e imponerle las reglas de conducta.

 

3 Años

El delito de prevaricato es sancionado con una pena de uno a tres años.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensor dice que FGR debió pedir sobreseimiento

El abogado David Campos Ventura, defensor del empresario Enrique Rais, Hugo Blanco Rais y Wilfredo Gutiérrez, …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara anula resolución que favorecía a periodista

El periodista Héctor Silva Ávalos, deberá enfrentar nuevamente un proceso penal por el delito de calumnia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.