Cerrar [X]

Nacionales

Exjuez niega sobornos que atribuye Fiscalía

Juan Carlos Vásquez

sábado 18, febrero 2017 - 12:02 am

Sólo el exjuez Enrique Beltrán permanece detenido en el penal de Metapán. / DEM

El exjuez especializado de Sentencia de San Miguel, Enrique Alberto Beltrán, al ejercer su derecho de palabra en la vista pública, se desvinculó de los sobornos que la Unidad de Administración de Justicia de la Fiscalía le atribuye.

Beltrán es procesado por cohecho propio y cohecho impropio, junto a Jorge González Guzmán, exjuez especializado de instrucción y el exjuez especializado de sentencia suplente,  José Rodolfo Castillo Morales.

publicidad

El exfuncionario al rendir su declaración ante los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, dijo que mientras estuvo a cargo del Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, ejerció sus funciones apegado a derecho y que nunca pidió dinero para favorecer a estructuras del crimen organizado como lo está señalando el Ministerio Público.

Con respecto a uno de los audios donde la Fiscalía asegura haber escuchado a Beltrán, negociando pagos de dinero a cambio de resoluciones favorables y donde se habla de números y con vocabulario propio de actividades ilícitas, el exjuez sostuvo que esa conversación captada tiene que ver con la organización de un equipo de fútbol.


La Fiscalía General de la República mediante escuchas telefónicas y la información del testigo criteriado clave “Ades” ha enfocado la acusación sobre las negociaciones que hubo entre el criteriado y el abogado Elliot Asturias Umanzor, ambos hablaron de dinero que debía entregarse para que los exjueces emitieran resoluciones favorables, se señala que los exfuncionarios judiciales no iban a resolver favorablemente si no se les pagaban diversas cantidades.

En su declaración, el exjuez sostuvo ayer que él nunca tuvo conocimiento de las negociaciones entre “ADES” y Asturias Umanzor.

Durante dos semanas de vista pública la Fiscalía ha presentado una serie de elementos con los que busca probarle a los jueces de sentencia que los tres imputados recibieron fuertes cantidades de dinero a cambio de emitir resoluciones favorables y reducir penas a integrantes de una organización transnacional.

 

El caso

05/02/2017

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, comenzó la vista pública contra los tres exjueces de sentencia de San Miguel, a quienes acusa de pedir y recibir dinero para favorecer a criminales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exjueces de San Miguel a juicio por cohecho

En el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, está previsto que sean enjuiciados hoy los …

MÁS INFORMACIÓN
Proceden a escuchar llamadas en caso exjueces

  Durante el tercer día de audiencia en contra de los tres  exjueces especializados de San Miguel, …

MÁS INFORMACIÓN
Instalan audiencia contra tres exjueces especializados

Los tres exjueces especializados de San Miguel comparecieron ayer en horas de la mañana ante el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.