Cerrar [X]

Nacionales

Exmagistrado: medida de Sala sobre carril Sitramss fue malinterpretada por VMT

Redacción DEM

jueves 23, agosto 2018 - 12:04 am

Los usuarios de transporte colectivo de la zona oriental podrán usar el Sitramss a partir del 25 de agosto. / Óscar Machón

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, aseguró ayer que la interpretación que hace el Viceministerio de Transporte (VMT) sobre la medida cautelar, relacionada al uso exclusivo del carril segregado del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), es equivocada.

El martes pasado, el VMT anunció un horario escalonado en el uso del carril segregado del Sitramss como parte de las medidas de ordenamiento en el marco de inicio de operaciones de la nueva terminal de oriente Plaza Amanecer.

publicidad

El viceministerio informó que en los horarios de  4:30 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:00 p.m. el carril segregado será de uso exclusivo del Sitrams.

Nelson García, viceministro de Transporte, afirmó ayer –durante la inauguración de la nueva terminal- que la resolución de la Sala dejó abierta “la posibilidad de tomar medidas para mejorar el tráfico”.


Dicha interpretación, según el exmagistrado, “es equivocada porque no puede haber concesión” de un bien público.

La medida cautelar, emitida por la Sala en mayo de 2017, dice textualmente que “no deben existir restricciones en el desplazamiento vehicular, procurando la fluidez que permita al mayor número de personas la utilización de tales bienes de uso público”.

Sin embargo, también establece que el VMT y la Policía Nacional Civil “deberán adoptar de inmediato las medidas que sean necesarias a fin de garantizar seguridad de las personas, así como el ordenamiento y el uso racional y equitativo de las arterias vehiculares”. Apartado en el cual se basó el Viceministerio para establecer un cambio escalonado en el uso del carril segregado.

En una entrevista televisiva esta semana, el exmagistrado explicó que “la única autoridad que puede revertir la resolución es la misma Sala junto con otros autores sobre el caso del carril segregado”.

“Un funcionario no puede jugarle la vuelta, como decimos, a una institución judicial que ha emitido su resolución”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Obras Públicas, afirmó que entre noviembre y diciembre de 2017 la institución le envió a la Sala de lo Constitucional la nueva medida sobre el horario de uso del carril segregado.

“Lo mandamos pidiendo opinión, pero no dieron opinión”, dijo. Agregó que para implementar el nuevo horario este mes, el VMT mandó de nuevo un escrito a la Sala “a ver si alguien se pronunciaba”, pero no hubo respuesta.

Desde el pasado 13 de julio, cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional terminaron su periodo. Hasta la fecha, no hay una Sala que pueda pronunciarse, ya que los diputados no han logrado un acuerdo para la elección de magistrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN-GANA-PCN crean bloque en elección CSJ

ARENA propuso elegir a los cinco candidatos mejor evaluados por las organizaciones civiles. El bloqu...

MÁS INFORMACIÓN
GANA y ARENA pelean cuotas para Sala y CSJ

Las dos fracciones lanzarán esta tarde sus cartas para ver si hay acuerdo para nombrar a los nuevos...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.